"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

¡Oficial! Ley de Búsqueda de Personas es una realidad en Puebla

El Libro de Libros
728-x-907

El Periódico Oficial del Estado publicó en su edición vespertina de este jueves la reforma a la Ley de Seguridad Pública para que el titular de la Secretaría nombre a los directores de los centros penitenciarios, y la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, con lo que oficialmente inició su vigencia en el territorio poblano.

Cabe señalar que una de las consignas del colectivo ‘Voz de los Desaparecidos’, en la marcha del pasado lunes 30 agosto, fue la publicar la Ley para que las familias tuvieran acceso a las herramientas contenidas en la legislación.

Lee: Con aprobación de Ley de Búsqueda de Personas y reformas en seguridad pública termina actual legislatura (VIDEO)

El Congreso del Estado aprobó el pasado 24 de agosto la Ley de Búsqueda de Personas del Estado discutida y analizada bajo el principio de concentración, pues conjunta la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la propuesta de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, que a su vez incluye las aportaciones del colectivo ‘Voz de los Desaparecidos’.

Aunque Puebla no contaba con una ley en la materia, durante los últimos cuatro años se aplicó de manera supletoria la Ley General, bajo la cual se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

La legislación local -armonizada con la federal- crea el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, y robustece en sus facultades a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Te sugerimos: Ley de Búsqueda de Personas en Puebla sufre 7 modificaciones, así quedó

A través del Sistema se coordinarán los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales, las cuales deberán crear una célula municipal de búsqueda.

También, contempla la participación de familiares de personas desaparecidas en el Consejo Ciudadano, que será el órgano consultivo del Sistema Estatal y de la Comisión Estatal, así como en el grupo de búsqueda.

La Ley crea tres registros: el Registro Estatal de Personas Desaparecidas; Registro Estatal de Personas Fallecidas y el Registro Estatal de Fosas.

Lee: “Hoy es otro día Juan de Dios, no pienses que ya te olvidé”: la búsqueda de una madre en espera de una Ley de Desaparecidos (FOTOS)

Es oficial que el Titular de Seguridad Pública nombre a directores de penales

También fue publicada la la reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado con lo que se hizo oficial que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) nombre y remueva a los directores de los centros penitenciarios del estado.

Se adiciona a las facultades de la Secretaría el nombramiento de los directores de los 21 centros penitenciarios estatales los cuales corresponden a Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán; el Centro Covid y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

Mientras que los Regionales, que corresponde a Tehuacán, San Pedro Cholula y Huauchinango; y los Distritales de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Libres, Huejotzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Tecali de Herrera, y Acatlán de Osorio.

Lee más: Facultan a secretario de Seguridad estatal para nombrar a director de penales en Puebla, ante corrupción

Esta modificación propuesta por el Ejecutivo estatal se realizó luego de que se dieran a conocer diversas irregularidades con las que operaba el penal de San Miguel.

El propio gobernador informó que, bajo el mando de Raciel López, en la SSP, y varios exfuncionarios de origen chiapaneco que llegaron con él a Puebla, se construyó un “pueblo” dentro del penal de San Miguel con un hotel en el patio, cuyos cuartos eran rentados por 2 mil 500 pesos por noche o 250 pesos la hora a los reos.

 

Foto: @VozdelosDesapa

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón