teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ley de Búsqueda de Personas en Puebla sufre 7 modificaciones, así quedó

Con algunas modificaciones a la iniciativa original que envió el gobernador Miguel Barbosa, el Congreso del Estado expidió la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, la cual recoge la mayoría de las propuestas que hizo el colectivo ‘Voz de los Desaparecidos‘.

Aunque de última hora se intentó modificar el dictamen de Ley para incluir seis propuestas reformistas de la diputada Estefanía Rodríguez, el Pleno del Congreso local en sesión virtual aprobó la iniciativa avala en comisiones.

El proyecto que envió el gobernador tuvo siete cambios, aunque mínimos, discutidos y aprobados en diversas mesas de trabajo que celebraron las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Derechos Humanos.

Lee: Con aprobación de Ley de Búsqueda de Personas y reformas en seguridad pública termina actual legislatura (VIDEO)

Cabe destacar que en dichas mesas participaron autoridades del gobierno del estado e integrantes del colectivo ‘Voz de los Desaparecidos‘, en las cuales acordaron entre otros aspectos:

• La creación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas
• La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado
• El Consejo Ciudadano
• El Grupo de Búsqueda
• Las Células de Búsqueda municipales
• Registro Estatal de Personas Desaparecidas
• Registro Estatal de Personas Fallecidas
• Registro Estatal de Fosas.

Las modificaciones que se realizaron al dictamen consistieron en:

• Actualización de la denominación del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

• La incorporación de los principios de dignidad humana y pro persona en la Ley.

• Así como la incorporación del titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en el Sistema Estatal.

Los ajustes que ya no se aprobaron

En contraparte, se propusieron seis cambios de última hora casi al finalizar la sesión extraordinaria donde se aprobó la Ley, sin que fueran avalados por los diputados, puesto que en su mayoría se votaron 6 o 7 a favor y 16 o 18 en contra.

Los cambios que proponía la diputada Estefanía Rodríguez, según dijo, provenían de las inquietudes que todavía tenían los integrantes del colectivo, estas son:

• Cambiar el nombre de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, agregando el adjetivo desaparecidas, para quedar como Ley en Materia de Búsqueda y Desaparición de Personas del Estado de Puebla.

• En su segunda propuesta reformatoria, la diputada pidió que se modificara únicamente un número respecto a la integración del Consejo Ciudadano, pasando 4 a 6 familiares de personas desaparecidas, pero se votó en contra.

• También se pidió agregar en una tercera propuesta que “la Secretaría de Gobernacion proveerá de los recursos financieros técnicos, de infraestructura, técnicos y humanos para el desempeño de sus funciones” al Consejo Ciudadano.

• En el artículo 95 se pidió agregar varios párrafos para que las familias puedan recibir información sobre las investigaciones, así como para participar en acciones de investigación y búsqueda que lleven acabo las autoridades.

• Otra de las propuestas de la diputada Estefanía Rodríguez, versó sobre la reparación integral de las víctimas, solicitando que se agregaran las medidas de restitución de los derechos de las víctimas de desaparición.

• En la última de sus propuestas reformatorias rechazada, la legisladora pidió que se agregara el capítulo que propuso el colectivo referente al fondo estatal de desaparición, el cual garantizara recursos para llevar a cabo la búsqueda de personas.

Recomendamos: ¡Localizadas!

Diputado de Morena consulta si de debe votar en contra

A pesar de que aseguran no recibir línea para emitir una votación en bloque, durante la votación de las seis propuestas para modificar de última hora el dictamen de Ley, el diputado de Morena, Emilio Maurer, consultó si debía votar en contra.

“Ahorita el voto es en contra, no?”, consultó Emilio Maurer.

Para algunos diputados como la panista Mónica Della Vecchia, fue gracioso el momento ocurrido al final de la sesión extraordinaria, pero para la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada María del Carmen Cabrera, causó malestar pues acusó que los diputados no le prestaban atención.

“A ver diputados, por favor, necesito registrar la votación por favor les pido que pongan atención”, indicó la diputada de Morena.

Por Cirilo Calderón/@calderonciro 

Foto: Colectivo la Voz de los desaparecidos 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón