teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Facultan a secretario de Seguridad estatal para nombrar a director de penales en Puebla, ante corrupción

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó la reforma propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a la Ley de Seguridad Pública del estado para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública nombre y remueva a los directores de los centros penitenciarios del estado.

Por unanimidad de votos, se modificó la fracción 12 del artículo 17 para permitir que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública tenga esta facultad, pues en algunos casos son designados por los ayuntamientos.

Lee:  Relevan a Raciel López de Seguridad Pública estatal, con todo y su banda de chiapanecos

La iniciativa a la letra señala que es atribución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública “dirigir los mecanismos, sistemas y procedimientos de funcionamiento de los centros penitenciarios de reinserción social y los de internamiento especializados para adolescentes del estado, así como nombrar y remover a los titulares de los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales en la entidad”.

De esta manera, se adiciona a las facultades de la Secretaría el nombramiento de los directores de los 21 centros penitenciarios estatales los cuales corresponden a Puebla, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán; el Centro COVID y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

Mientras que los Regionales que corresponde a Tehuacán, San Pedro Cholula y Huauchinango; y los Distritales de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Libres, Huejotzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Tecali de Herrera, y Acatlán de Osorio.

RecomendamosChiapanecos rentaban cuartos en 2,500 en penal de San Miguel y metían a sexoservidoras: gobernador (VIDEO)

A propuesta de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, se incluyó que también el mismo titular de la Secretaría puebla remover a los directores de los centros penitenciarios.

Se prevé que el dictamen aprobado por esta comisión se someta al Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria el próximo miércoles 25 de agosto.

Esta modificación propuesta por el Ejecutivo estatal se da luego de que se dieran a conocer diversas irregularidades con las que operaba el penal de San Miguel.

El propio gobernador informó que, bajo el mando de Raciel López, en la SSP, y varios exfuncionarios de origen chiapaneco que llegaron con él a Puebla, se construyó un “pueblo” dentro del penal de San Miguel con un hotel en el patio, cuyos cuartos eran rentados por 2 mil 500 pesos por noche o 250 pesos la hora a los reos.

En mayo de este año, custodios de este Centro de Rehabilitación Social (Cereso) retiraron ladrillo por ladrillo y tablaroca por tablaroca, luego de que fuera relevado del cargo López Salazar junto con los mandos que llegaron con él.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón