teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Con aprobación de Ley de Búsqueda de Personas y reformas en seguridad pública termina actual legislatura (VIDEO)

Víctimas de desapariciones forzadas
Foto: @VozdelosDesapa

El Congreso del Estado concluyó las sesiones plenarias de la LX Legislatura con la aprobación dos iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta: la expedición de la Ley de Búsqueda de Personas y la aprobación de reformas que dan facultades al titutlar de Seguridad Pública para nombrar y remover a los directores de centros penitenciarios.

La tercera ola de Covid-19 obligó a reunirse de manera virtual a los diputados locales por última vez en Pleno, convocados para sesionar de manera extraordinaria en el último año de la actual legislatura estatal.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, cerró la posibilidad de convocar a otra sesión extraordinaria, por lo que de aquí al 14 de septiembre los trabajos legislativos se centrarán en el tema administrativo de la entrega-recepción.

Lee: Familiares participarán en búsqueda y reparación del daño: en esto consiste Ley de Desaparecidos de Barbosa

El Pleno del Legislativo avaló por unanimidad de votos los dictámenes de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y de Derechos Humanos, que sesionaron en días pasados de manera individual y unidas.

La discusión se centró en el tema de personas desaparecidas, pues el primer dictamen relacionado con el control de los centros penitenciarios, se aprobó sin ninguna intervención de los diputados.

Durante la discusión de la Ley de Búsqueda de Personas, de manera paralela, afuera del recinto legislativo se manifestaron integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, quienes calificaron de incompleta la ley que estaban aprobando los diputados de manera virtual.

Recomendamos: Facultan a secretario de Seguridad estatal para nombrar a director de penales en Puebla, ante corrupción

No obstante, y con todos los posicionamientos a favor de la expedición de la Ley de Búsqueda de Personas, los diputados defendieron que todas las voces fueron escuchadas al seno de la discusión y análisis legislativo.

Ley de Desaparecidos pasa con siete modificaciones

El diputado del PAN Raúl Espinoza Martínez dijo que para garantizar la participación de los organismos y colectivos, el proyecto que envío el Ejecutivo sufrió siete modificaciones durante su análisis en comisiones.

Por su parte, la diputada Estefanía Rodríguez atribuyó a las familias de las personas desaparecidas la expedición de la Ley, lo cual calificó como un logro; sin embargo, dijo que debe vigilar que en lo sucesivo se cumpla y se asignen recursos sufucientes para que no se convierta en letra muerta.

Lee más: Congreso turna a comisiones iniciativas del gobernador sobre Ley de desaparecidos y centros penitenciarios

Con la lectura de cada uno de los nombres de personas desaparecidas, la legisladora hizo un homenaje a las familias que estaban afuera del recinto legislativo.

“Sigo teniendo teniendo tristeza por no tener derecho a la verdad”, señaló el diputado Jonathan Collantes, quien con la voz entrecorta se refirió al caso de su padre, desaparecido desde el año 2013, al realizar un posicionamiento previo a la aprobación de la ley.

Con 38 votos a favor fue aprobada en lo general la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, mientras que por mayoría de votos el Pleno rechazó las seis propuestas de modificación que presentó de última hora la diputada Estefanía Rodriguez.

Entre las cuales se encontraba el cambio de nombre de la Ley expedida, para incluir el adjetivo de “desaparecidas” e incluir un fondo para la comisión de búsqueda; las propuestas fueron votadas en contra por mayoría, aunque con algunos votos a favor de diputados de la bancada del PAN.

Foto: @hele_simon

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón