teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Morenistas van por nuevo fiscal y el actual exhibe déficit de 600 ministeriales

@MTPNoticias

Los legisladores locales de Puebla, con mayoría Morena, buscan obligar a Víctor Carrancá Bourget para que renuncie a la titularidad de la Fiscalía General del Estado con el fin de dar paso al nombramiento de uno nuevo o en su caso, ratificar al actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

“Es un tema que quedó mal abierto y mal cerrado, como todo lo que hicieron en el periodo pasado, pero se tiene que terminar ese capítulo, cerrarlo y ver cómo vendría el nuevo procedimiento”, dijo el coordinador de la bancada e Morena, Gabriel Biestro al ser cuestionado este miércoles sobre los procedimientos jurídicos que vienen.

Fue la LIX Legislatura —con mayoría de diputados afines al grupo morenovallista—quienes reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía para dar paso a la salida de Carrancá Bourget antes de que terminara el plazo por el que fue designado y darle la facultad de nombrar al encargado de despacho.

Lee: Higuera Bernal dice no tener problema en renunciar como fiscal

Higuera Bernal exhibe deficiencias en la Fiscalía

Higuera Bernal acudió este miércoles al Congreso local, para rendir un informe de las labores, que ha realizado durante los diez meses que lleva frente la fiscalía, ante las comisiones de Procuración y Administración de Justica y de Seguridad Pública.

Destacó que hay un déficit de 600 agentes ministeriales que, si se aprobara un mayor presupuesto para contratarlos, se atenderían 57 mil carpetas de investigación más al año.

De esta manera calculó que el rezago solo sería de máximo seis meses y no de hasta una década como actualmente, pues Carrancá le heredó casos de hasta hace diez años.

En el periodo que estuvo al frente, explicó, abrió 64 mil 452 carpetas de investigación por diversos delitos, un promedio de 208 al día, especialmente por robo de autos y violencia familiar.

Del total, se investigaron 38 mil 561 y quedan pendientes 26 mil por falta de más agentes ministeriales.

Te puede interesar: Sospechan que Fiscalía de Puebla maquilla cifras de homicidios dolosos

Destacó que de 2013 a 2018 se acumularon alrededor de 86 mil 694 carpetas de investigación de casos que se trataron en el anterior sistema de justicia penal, y que sigue siendo la herencia.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez