teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Sospechan que Fiscalía de Puebla maquilla cifras de homicidios dolosos

homicidios dolosos
Foto: Archivo MTP

@MTPNoticias

La Fiscalía General del Estado de Puebla fue calificada como una de las ocho instituciones de procuración de justicia cuya estadística de asesinatos genera menos confianza, ante la posibilidad de que se maquillen las cifras reales de homicidios dolosos.

Así lo dio a conocer la asociación civil “México Evalúa” durante la presentación del informe “Fallas de Origen 2019”, que articula los resultados de un estudio comparativo mediante el cual se otorgaron calificaciones de uno a 10 a cada una de las 32 entidades del país.

De acuerdo con los resultados del estudio, Puebla se ubicó entre los ocho estados peor calificados en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), con un promedio de 6.49 tras un cotejo de la calidad de los datos; irregularidades en el registro de homicidios culposos; correlaciones parciales de corto plazo y el término de error.

Por debajo de Puebla solo se ubicaron estados como Tabasco (6.40), Veracruz (6.40), Baja California (6.35), Oaxaca (6.11), Michoacán (5.64), Hidalgo (5.62) y Estado de México (2.54); en contraste, los mejores evaluados fueron Colima (9.57), Aguascalientes (9.36) y Zacatecas (9.19).

Al respecto del estudio, Edna Jaime, directora de “México Evalúa”, indicó que en México existe un rezago importante en la medición y difusión de la estadística criminal, por lo que usó los resultados de las entidades que, como Puebla, presentan información poco confiable sobre lo que en realidad está ocurriendo en el tema de homicidios.

“Confiamos en que esta primera edición tendrá un efecto relevante en la discusión sobre la calidad de la información. Nos interesa identificar y contribuir a evaluar los problemas en la forma en que se está reportando la incidencia criminal, y en esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló.

Crédito: @e_consulta

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez