teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Morena retiene Inspectora y Gobernación en el Congreso; PRI se queda con Hacienda

Hasta la tarde de este jueves seguían las negociaciones entre los coordinadores de los grupos parlamentarios; sin embargo, algunas importantes como la de Gobernación, la Inspectora y la de Hacienda ya habían quedado definidas.

El bloque Morena-PT impuso su mayoría al lograr retener las comisiones importantes como la de Gobernación y Puntos Constitucionales, misma que estará presidida por la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez.

Asimismo, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASEP) estará presidida nuevamente por la diputada local de Morena, Olga Romero Garci Crespo, pues además de retener el control, se busca dar continuidad a las cuentas públicas que quedaron pendientes de aprobar.

Lee: PRI asegura espacios en el gabinete de Eduardo Rivera; PAN pide cumplir acuerdos (VIDEO)

Morena también presidirá la Comisión de Seguridad Pública, la cual estará bajo la responsabilidad del diputado Roberto Solís.

Fernando Sánchez Sasia, de Morena, presidirá la comisión de Presupuesto, mientas que al PRI le correspondió presidir la Comisión de Hacienda, misma que estará en manos del coordinador de los diputados priistas, Jorge Estefan Chidiac.

Por esta comisión pasarán las solicitudes de los presidentes municipales para adquirir líneas de crédito, lo que se traduce en endeudamiento.

Al PRI también le fue cedida la presidencia de la Comisión de Economía, en la cual estará al frente el dirigente estatal priista, Néstor Camarillo Medina.

Puedes leer: Céspedes no ve división en bancada de Morena y cree sacar adelante todas las iniciativas

La coordinadora del PT, Nora Merino Escamilla, presidirá la Comisión de Género, además de presidir la primera Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

Las representaciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, PSI y PVEM, tendrán cada una, una comisión legislativa.

Fernando Morales Martínez, de MC, tendrá la de Comunicaciones e Infraestructura; Carlos Navarro Corro, de PSI, presidirá la de Derechos Humanos; mientras que Jaime Natale Uranga, de PVEM, tendrá la de Medio Ambiente. Los tres legisladores además son dirigentes estatales de sus partidos.

El coordinador parlamentario del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, presidirá la Comisión de Parlamento Abierto, pues desde ahí impulsará su propuesta para “ciudadanizar” al Congreso local.

Recomendamos: Garmendia, Evangelista, Tonantzin y Eliana Angélica reciben constancia como diputados pluris

El PAN también tendrá la Comisión del Trabajo, la cual fue cedida al diputado local plurinominal Rafael Micalco Méndez.

Mientras que la Comisión de Protección Civil será para la diputada morenista Tonantzin Fernández.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón