teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Garmendia, Evangelista, Tonantzin y Eliana Angélica reciben constancia como diputados pluris

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sesionó este martes para dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF y entregó las constancias de mayoría a los nuevos diputados plurinominales de Morena, partido que alcanzó cinco posiciones con la reasignación.

Durante la sesión consejeros y representantes de partidos defendieron al IEE de los reveses que ha dado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a las resoluciones de las autoridades electorales en estado.

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, dijo que a quien le corrigió la plana fue al Tribunal Electoral del Estado (TEEP), luego de que la Sala Regional CDMX del TEPJF echara abajo la reasignación de diputaciones plurinominales.

Lee: TEPJF reconfigura el Congreso de Puebla; entra Evangelista como diputado pluri

En ese sentido, Bermúdez Ruiz celebró que su partido haya alcanzado las cinco diputaciones plurinominales como lo habían estimado en un principio, e incluso en un tono irónico citó al presidente Andrés Manuel diciendo “tengan para que aprendan”.

La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo sostuvo que el Instituto Electoral se apegó a lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales para realizar la asignación de las diputaciones por representación proporcional, por lo que rechazó que haya ocurrido algún error.

Para el representante del PES, Jorge Luis Blancarte Morales, la resolución del JRC-260/2021 y acumulados debe ser motivo de análisis para una reforma electoral que sea puntual en el reparto de las diputaciones plurinomales.

Recomendamos: La Comisión que preside la mamá de Claudia Rivera ahora absuelve a Carlos Evangelista

En su sentencia, la Sala Regional del TEPJF ordenó al IEE expedir las constancias de mayoría y entregarlas a Tonantzin Fernández Díaz, actual diputada local de Cholula; Edgar Garmendia de los Santos, dirigente estatal de Morena; Angélica Cervantes y a Carlos Evangelista.

Con ellos cuatro y la diputada también plurinominal Daniela Mier Bañuelos, la bancada de Morena tendrá 5 diputados pluris de cara a la toma de posesión este miércoles 15 de septiembre, fecha en que inicia funciones la LXI Legislatura.

 

Por Cirilo Calderón/ @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón