teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ley Monzón es una realidad en Puebla: quitan patria potestad a feminicidas

La propuesta se avaló en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local el 27 de febrero de este año.
Ley Monzón es una realidad en Puebla: quitan patria potestad a feminicidas
Cartel promoviendo la Ley Monzón/ Mónica Silva con flores afuera del Congreso de Puebla. Créditos: Twitter @msilvaruiz

La Ley Monzón que suspende y/o quita la patria potestad a feminicidas o a padres que hayan intentado matar a la mamá de sus hijos, es una realidad en Puebla, luego de que este 2 de marzo de 2023, se avaló por unanimidad en el pleno del Congreso local.

Siete meses después de que fuera presentada esta iniciativa por la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, inspirada en la activista Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo de 2022, presuntamente por órdenes del padre de su hijo, el político, excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, Javier López Zavala.

Lee: Ley Monzón en Puebla: avanza en comisiones para quitar patria potestad a feminicidas

La propuesta, después de varios jaloneos, se avaló en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local el 27 de febrero de este año, y este día pasó al pleno, en donde votaron con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Fue el 20 de julio de 2022 cuando la diputada vio la necesidad de plantear la Ley Monzón luego de saber que la hermana de Cecilia, Helana Monzón se topó con que necesitaba el permiso del presunto feminicida para llevarse de México al pequeño que dejó en orfandad la víctima, a pesar de que él nunca se hizo cargo del pequeño, pues incluso enfrentaba un proceso legal por pensión alimenticia.

Puedes leer: Ley Monzón no impide que familiares de feminicidas vean hijos de víctimas: Mónica Silva

En su intervención de este día en el Poder Legislativo, agradeció a todos sus compañeros por ponderar el interés superior de los niños y adolescentes, para que los alejen de los feminicidas.

“Estas reformas son de la sociedad civil y de todas aquellas personas que siguen luchando para erradicar la violencia de las mujeres”, dijo Mónica Silva al celebrar la aprobación. En el pleno hubo activistas quienes desde temprano llegaron a respaldar esta ley pues hubo controversia durante la discusión en denominarla así o no.

Ley Monzón en Puebla: avanza en comisiones para quitar patria potestad a feminicidas
Cecilia Monzón con un post publicado por ella en su cuenta de Facebook Créditos: Redes sociales

En su momento, la diputada del PAN Mónica Rodríguez pidió un minuto de silencio en memora de Cecilia Monzón y de todas las víctimas de violencia machista en Puebla.

Aprueban Ley Monzón en Puebla: ¿en qué consiste?

La Ley Monzón propone reformas al Código Civil y al Código Penal de Puebla para quitar la patria potestad de menores a los padres que resulten vinculados a proceso por los delitos de tentativa de feminicidio o feminicidio.

“En el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso, perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere, sanción que se aplicará igualmente en caso de tentativa”, cita la iniciativa.

Ley Monzón es una realidad en Puebla: quitan patria potestad a feminicidas
Gráfico de en qué consiste la Ley Monzón aprobada en Puebla Créditos: MTP Noticias

En caso de que al padre del menor lo declaren culpable se suspenderán de forma definitiva las convivencias con el feminicida.

Dentro de la iniciativa de la Ley Monzón, también se plantea castigar con hasta 70 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio frente a hijos de la víctima.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.