teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ley Monzón en Puebla: avanza en comisiones para quitar patria potestad a feminicidas

La Ley Monzón suspende la patria potestad a los padres señalados de feminicidio o tentativa de feminicidio en agravio de la mamá de sus hijos.
Ley Monzón en Puebla: avanza en comisiones para quitar patria potestad a feminicidas
Fotografía en caricatura del rostro de Cecilia Monzón con fondo de Justicia Créditos: Redes sociales

La Ley Monzón está a un paso de ser legal en Puebla, luego de que tras siete meses de haber sido presentada la iniciativa por la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, que consiste en suspender la patria potestad de hijos a padres procesados por los delitos de feminicidio o tentativa de feminicidio, fue avalada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Fue el 20 de julio de 2022, cuando la legisladora planteó esta reforma de ley, luego de que fuera asesinada la activista Cecilia Monzón Pérez, presuntamente por el padre de su hijo, Javier López Zavala, excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla en 2010, acusado de haber contratado a un sicario de Veracruz, a través de su sobrino, para matar a la abogada el 21 de mayo del 2022.

Recomendamos: Zavala pidió a su sobrino Jair y a Silvestre asesinar a Cecilia Monzón: Fiscalía

La diputada vio la necesidad de plantear la Ley Monzón luego de saber que la hermana de Cecilia, Helana Monzón se topó con que necesitaba el permiso del presunto feminicida para llevarse de México al pequeño que dejó en orfandad la víctima, a pesar de que él nunca se hizo cargo del pequeño, pues incluso enfrentaba un proceso legal por pensión alimenticia.

¿En qué consiste la Ley Monzón en Puebla?

La Ley Monzón propone reformas al Código Civil y al Código Penal de Puebla para quitar la patria potestad de menores a los padres que resulten vinculados a proceso por los delitos de tentativa de feminicidio o feminicidio.

“En el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso, perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere, sanción que se aplicará igualmente en caso de tentativa”, cita la iniciativa.

En caso de que al padre del menor lo declaren culpable se suspenderán de forma definitiva las convivencias con el feminicida.

Puedes leer: Ley Monzón: que el PRI Puebla no borre el nombre, reclama hermana de Cecilia Monzón

Durante la discusión de la iniciativa en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se originó una disputa entre la diputada del PAN, Aurora Sierra y la autora, Mónica Silva, debido a que la primera consideró que no se estaba abordando de lleno el tema, al no considerar reformas para salvaguardar la pensión alimenticia de los menores víctimas.

En respuesta, Silva Ruiz refirió que no era tema de discusión, ya que los “embargos” que proponía la panista no forman parte de las reformas realizadas al código penal.

Se reforman las fracciones III del artículo 627, I del artículo 629, III y IV del artículo 629, 636, 634, 628, 633 y 634.

Te sugerimos: Ley Monzón: una esperanza, pero falta padrón de hijos de víctimas de feminicidios en Puebla

Ley Monzón en Puebla: avanza en comisiones para quitar patria potestad a feminicidas
Cecilia Monzón con un post publicado por ella en su cuenta de Facebook Créditos: Redes sociales

La diputada autora de la propuesta, ha considerado que no hay una mejor manera de honrar la memoria de Cecilia Monzón que una ley que proteja a los hijos de las víctimas de feminicidio en Puebla, pues ella, en vida, desde su papel de abogada defendía a muchas víctimas de violencia machista.

Feminicidio frente a hijos, se castigará con hasta 70 años de prisión

Dentro de la iniciativa de la Ley Monzón, también se plantea castigar con hasta 70 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio frente a hijos de la víctima.

Esto al considerarla una agravante, al igual que ocurre en casos como cuando la víctima se encuentra embarazada.

“Se aplicará la misma pena en caso de que la víctima se encuentre embarazada o el delito se cometa frente a las hijas e hijos de la víctima directa”, párrafo que fue agregado al artículo 338 Quater.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.