teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ley Monzón no impide que familiares de feminicidas vean hijos de víctimas: Mónica Silva

Foto: Agencia EsImagen

La Ley Monzón, que aún está en análisis en el Congreso de Puebla, no prohíbe a familiares de presuntos feminicidas reclamar ver al o a los hijos de las víctimas, explicó la autora de esta iniciativa, Mónica Silva Ruiz del PT.

En entrevista sobre el tema, destacó que quedaría a consideración de un juez en permitir o no este acercamiento, aunque ya esté aprobada la reforma de ley.

Esto, luego de que la hermana de Cecilia Monzón, cuyo caso inspiró esta ley, denunciara que la mamá de Javier López Zavala, preso por el feminicido de Ceci, reclama ver a su nieto.

Lee: Zavala utiliza a su mamá para reclamar visitas con el hijo de Cecilia Monzón

“Hoy que la “abuela” de mi sobrino va a estar en sala pidiendo verlo, reclamando las visitas de la patria potestad de su hijo, Javier López Zavala, quizá entendáis por qué la patria potestad de los feminicidas debe quedar suspendida. Mi sobrino no ha visto a esa mujer en su vida”, escribió Helena en sus redes esta semana.

“La idea es que, no pongamos en riesgo el desarrollo integral de los menores o en cualquier otro caso, suspender el hecho de poder visitar al presunto feminicida, y en el caso de la familia, quedará a criterio de los jueces familiares”, dijo.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la ‘Ley Monzón’ que proponen en Puebla?

 

 

Urge aprobar la Ley Monzón en Puebla

A pesar de ello, consideró que urge aprobar esta ley que plantea suspender la guardia y custodia así como la patria potestad al papá acusado de haber matado a la mamá, y quitarle estos derechos en forma definitiva cuando se dicte sentencia.

En esta iniciativa, en honor a Cecilia Monzón, Silva Ruiz plantea reformar los artículos 628, 629, 633 y 634 del Código Civil para que el padre pierda los derechos de patria potestad cuando sea condenado por el delito de feminicidio contra la mamá de sus hijos, y se le suspendan durante el juicio. También aplica en el caso de quien sea denunciado por tentativa de feminicidio.

En este caso, la familia de Cecilia obtuvo un permiso para poder llevarse de México al menor que quedó en orfandad, y Helena está en espera que se anteponga el interés superior del menor para no permitir este acercamiento con la parte acusada de feminicidio.

Recomendamos: Ley Monzón: una esperanza, pero falta padrón de hijos de víctimas de feminicidios en Puebla

Además, se mantiene por la vía legal el obtener en definitiva la patria potestad.

“Yo espero que sea en este periodo (cuando se apruebe). Sé que no podemos alargarlo mucho más. Todas y todos tenemos conocimiento de la necesidad, y sobre todo, la nobleza que esto implicaría porque estamos hablando de infancias que sufren muchísimo, de infancias robadas”, dijo Silva Ruiz, quien espera que a más tardar el 15 de diciembre se discrimine su propuesta.

Llamarla ‘Ley Monzón’ permite visibilizar el problema

Cuestionada sobre los señalamientos de la diputada local del PRI,A Isabel Merlo Talavera de que nombrar a la iniciativa para retirar la patria potestad a padres feminicidas es revictimizar a la abogada y activista Cecilia Monzón, la diputada del PT, Mónica Silva, consideró que es todo lo contrario, se visibiliza un problema.

“El quitarle el nombre a la Ley Monzón, sería tanto como quitarle el nombre a la Alerta Amber, quitar el nombre a la Ley Ingrid, quitarle el nombre a diversas leyes que tienen justamente ese nombre con la intencion de que la ciudadanía entienda lo que se está reformando (…) la Ley Monzón es la Ley Monzón, hay que denominarla así y llamarla así para que la gente también tenga esa identidad e identificación”, destacó.

Asimismo, señaló que diputados de Quintana Roo ya mostraron interés por esta iniciativa por lo que podría ser replicada en otras entidades.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.