728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Ley Monzón: que el PRI Puebla no borre el nombre, reclama hermana de Cecilia Monzón

Ley Monzón: hermana de Cecilia Monzón exige al PRI no borrar el nombre
Foto: Agencia EsImagen/ Twitter

La abogada Helena Monzón Pérez, hermana de la también jurista Cecilia Monzón y quien fue víctima de feminicidio en mayo de este 2022, reclamó la intención que planteó el grupo legislativo del PRI de ‘borrar’ el nombre de la Ley Monzón a la legislación que busca retirar la patria potestad a padres violentadores o feminicidas en Puebla.

Lo anterior se dio luego de que la diputada priista Isabel Merlo Talavera, durante la presentación de una nueva versión de esta ley, solicitó no llamar a las iniciativas por el nombre de las víctimas, al considerar que es una forma de revictimización o que denominarlas así tiene un trasfondo político.

“En el proceso legislativo hemos adquirido un estilo que yo no comparto, el estilo de bautizar las reformas con las leyes, ya sea por simplificar la información, por aspectos mediáticos o hasta por temas políticos (…) Hay otras reformas o iniciativas que han sido bautizadas con el nombre de mujeres a las que ya no podemos preguntar si están de acuerdo con que esas propuestas lleven sus nombres, porque tristemente esas mujeres perdieron la vida en un hecho violento”, dijo Merlo Talavera en la tribuna este 13 de octubre.

Lee: Pendiente por aprobar Ley Monzón en Puebla

Refirió como incongruencia el que en el caso de la violencia ácida, ninguna iniciativa lleve el nombre de alguna de las víctimas, que se encuentran luchando por tipificar estas agresiones como delito, asegurando que se trata más de un tema mediático.

“Hemos solicitado a los ministerios públicos que no revictimicen a quienes piden acceso a la justicia, entonces, ¿por qué lo hacemos desde el Congreso, bautizando las reformas con nombre de alguien a quien ya no le podemos consultar? Hasta ahí mi reflexión que llama a la mesura, pero sobre todo llama al respeto de las víctimas de la violencia y a sus familias”, dijo la diputada priista.

Recomendamos: Santiago Bárcena libra proceso por feminicidio de Cecilia Monzón con un amparo

ley-monzon-puebla-feminicidio-patria-potestad-portada
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MPNoticias

Helena Monzón reclama en redes sociales planteamientos de Isabel Merlo

Tras la exposición de la priista, Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, exhibió en redes sociales que el planteamiento de la diputada priista no abona en nada para detener la inseguridad que viven las mujeres en México.

“Escuché ayer al PRI de Puebla en tribuna, pidiendo no llamar a la #LeyMonzón así, alegando que #CeciliaMonzón no la promovió en vida. Veo que omiten el origen de la norma ‘No hay suficiente protección para los hijos de las mujeres asesinadas en México’ “, compartió la abogada en de los mensajes que publicó.

Te puede interesar: Se esclarece caso de Cecilia Monzón con la detención de Silvestre: Gobierno federal

Cecilia Monzón fue asesinada a balazos en San Pedro Cholula el 21 de mayo de este 2022. El día 6 de junio su expareja, el expriista y excandidato a gobernador de Puebla, Javier López fue detenido como presunto autor intelectual del crimen.

zavala-renunciar-custodia-hijo-cecilia-monzon-limpiar-imagen
Foto: Agencia EsImagen

Cecilia y Javier tuvieron un hijo, quien después de varios procesos legales pudo ir con la familia de su mamá, que radica en España.

Poco después nació la iniciativa de la Ley Monzón, una popuesta de la diputada del PT Mónica Silva Ruiz que consiste en suspender la guardia y custodia a aquel padre feminicida y quitarle ese derecho cuando sea sentenciado por el feminicidio de la mamá de su o sus hijos.

Helena Monzón dejó en claro que ella dio autorización en su momento para que la iniciativa se denominara ‘Ley Monzón’.

Colocan altar en honor a Cecilia Monzón
Foto: Agencia EsImagen

Sugerimos: Vinculan a proceso a Silvestre, ‘feminicida’ de Cecilia Monzón; lo mandan al penal de Cholula

“Por respeto a mi persona, que desde el dolor más profundo fue capaz de denunciar y analizar un problema jurídico que enfrentan la infancias mexicanas, creo que su planteamiento era innecesario. Además, aclaro, yo di consentimiento al uso de #LeyMonzón”, escribió Helena Monzón.

Advirtió que independientemente del nombre que tenga la ley, la prioridad es proteger a los menores.

También lee: ¿En qué consiste la ‘Ley Monzón’ que proponen en Puebla?

“Ahora bien, se le ponga el nombre que se le ponga, lo importante es trabajar en el objetivo y que efectivamente se proteja a las infancias. Es lo que #CeciliaMonzón hubiera querido -aunque bueno, también hubiera querido que el PRI de Puebla no borrara su nombre (de nuevo)”, criticó Helena Monzón.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.