teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Inés Saturnino impidió la detención de un líder criminal en 2021, confirma gobernador

Inés Saturnino impidió la detención de un líder criminal en 2021, confirma gobernador
Inés Saturnino Créditos: Agencia EsImagen

El panista Inés Saturnino impidió que en 2021 fuera detenido un “delincuente mayor” en el municipio de Tecamachalco, por lo que la Fiscalía de Puebla inició una investigación en su contra que llevó a su detención la noche de este martes 8 de noviembre, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“No puedo revelar muchas más cosas porque son parte de la investigación, pero iba haber la detención de un delincuente mayor esa noche, cuando ocurrieron los hechos, en donde le imputan al señor Inés Saturnino haber cometido las acciones delictivas en las que presuntamente está involucrado”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía dio a conocer que el expresidente municipal está acusado de los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas.

Recomendamos: Detienen a Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, Puebla

La captura del dos veces edil de Tecamachalco se cumplimentó a las 20:00 horas de este martes 8 de noviembre por personal de la Agencia Estatal de Investigación frente a la Vinatería La Fundición, en la calle 2 Oriente, en la colonia El Calvario, en Tecamachalco.

El gobernador fue cuestionado sobre el tema y dijo que seguramente la denuncia por peculado que interpuso en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE) también debe estar vigente.

“Está en poder de un juzgado y tendrán que determinar su presunta responsabilidad o no. La imputación y después su vinculación a proceso”, dijo Barbosa Huerta.

La detención de Inés Saturnino, exedil de Tecamachalco

La captura del dos veces edil de este municipio se cumplimentó a las 20:00 horas de este martes 8 de noviembre por personal de la Agencia Estatal de Investigación frente a la Vinatería La Fundición, en la calle 2 Oriente, en la colonia El Calvario, en Tecamachalco.

Fue edil de este municipio  por primera vez en el periodo 2008-2011 y el segundo entre 2014 a 2018. En el año 2021 volvió a contender por el cargo en su intento de gobernar por tercera ocasión el municipio, pero salió derrotado por Morena con Ignacio Mier Bañuelos.

Lee: Inés Saturnino, detenido por proteger a hombres armados en Tecamachalco: Fiscalía

Detienen a Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, Puebla
Detienen en Puebla a Inés Saturnino Créditos: Foto: Agencia EsImagen

Incluso, en octubre de 2021, Genoveva Huerta lo incluyó en su planilla, en busca de la reelección por la dirigencia estatal del PAN, año en que fue derrotada por Augusta Díaz de Rivera, actual presidenta de Acción Nacional.

Saturnino López también fue diputado local durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. En el año 2019 dio a conocer sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla, a pesar de enfrentar también denuncias por violencia política de género.

Puedes leer: Inés Saturnino acusa a Genoveva Huerta de opacidad en designación de candidatos (VIDEO)

En este último intento, ya no fue bajo el cobijo del PAN, sino por el Partido Social de Integración (PSI) y por el extinto Compromiso por Puebla (CPP), aunque nunca se alejó del partido blanquiazul, pues siguió participando en sus eventos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.