teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Exempleada BUAP y dos empresarios implicados en red de lavado de Alfonso Esparza ya están libres

Una exempleada de la BUAP y dos empresarios, presuntamente implicados en la red de lavado de dinero, ya dejaron la cárcel.
Exempleada BUAP y dos empresarios implicados en red de lavado de Alfonso Esparza ya están libres
Alfonso Esparza, exrector de la BUAP, foto de archivo. Créditos: Redes sociales/ Diseño MTP Noticias

Una extrabajadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y dos empresarios, presuntamente implicados en la red de lavado de dinero que tejió el exrector Alfonso Esparza Ortiz, ya dejaron las cárceles en donde estaban y actualmente enfrentan sus procesos en libertad.

El último en abandonar el penal de San Miguel, el pasado 23 de enero, fue Juan Tanús, luego de que su abogado Oscar Lagunes consiguiera mediante un juicio de amparo que el juez que lleva el caso modificara la medida cautelar debido a que pasaron los dos años que marca la constitución para que se diera una sentencia contra su cliente, y esto no se dio así.


“Estuvo dos años privado de la libertad, se modificó la medida cautelar que pesaba en contra de él. Se modificó toda vez que se había vencido el plazo de los dos años que la ley establece para que se diera una sentencia. Se promovió un juicio de amparo, se ganó, y enfrenta el proceso en libertad”, explicó el defensor legal de Juan Tanús en entrevista con MTP Noticias.

Recomendamos: Sale de prisión empresario que “llevaba” maletas de efectivo a exrector de la BUAP

En el caso de este empresario, debe acudir cada fin de semana a firmar, pagó una garantía económica millonaria, además de comprometerse a no salir de Puebla y del país, ya que el juicio por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícito continúa en su contra.


¿De qué se le acusa a los dos empresarios y a la exempleada de la BUAP en esta red de ‘lavado de dinero’ de Esparza?

En el caso de Juan Tanús, fue ubicado en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) de presuntamente haber creado las empresas Arrow Consulting Group SC así como Unidad y Progreso Nativitas Cuautempan a través de las que salía el dinero en efectivo así como en cheques para después llevárselo a Alfonso Esparza en sus oficinas ubicadas en Avenida Juárez, JV Atlixcáyotl y en El Carolino.

Ignacio Cruz, el otro que enfrenta su juicio en libertad, también es un empresario aprehendido en enero de 2021, y estuvo recluido en el penal de Ciudad Serdán.

Es acusado de haber creado otras empresas para simular las operaciones a través de facturas falsas a favor de la BUAP. Presuntamente él entregaba al contador actas constitutivas, tokens y RFC para el lavado de dinero.

Sin embargo, en su contra también se suma otra denuncia por extorsión. Presuntamente ha presionado a la familia de Jorge Torres, el excontador externo de Esparza Ortiz –detenido junto con otros tres integrantes de su familia en octubre de 2020- con 5 millones de pesos a cambio de no entregar más información relacionada con este lavado de dinero.

Lee:Alfonso Esparza “pagaba” hasta a los muertos en la BUAP, detecta ASF

Verónica Lewin, la tercera que ya no está presa, es una exempleada de la BUAP. Fue detenida por ser ubicada como la persona que validaba los convenios y contratos en la universidad para que los millones de pesos se transfirieran a las cuentas bancarias de las empresas fantasma creadas por esta red para robar a los universitarios.

Te puede interesar: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

¿Cuántas han sido detenidos por el saqueo a la BUAP?

De acuerdo con información obtenida por MTPNoticias a través del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla; del padrón de proveedores de la máxima casa de estudios; del Registro Público del Comercio; del Sistema de Administración Tributaria (SAT) así como de fuentes directas y a la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de Puebla, el exrector “lavó” al menos 671.6 millones de pesos a través de empresas fantasma.

Sin embargo, tanto el exgobernador Miguel Barbosa Huerta como otras fuentes de este medio de comunicación, han dado cuenta que se trata de más dinero.

Hasta el último dato que obtuvimos, eran investigadas por este caso al menos 14 personas, de los cuales, siete habían sido detenidas, pero ya salieron tres. Habría otras cinco órdenes de aprehensión, incluido contra Esparza Ortiz, cabecilla de esta red.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias