teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Sale de prisión empresario que “llevaba” maletas de efectivo a exrector de la BUAP

El empresario Juan Tanús fue detenido hace más de dos años por presuntamente formar parte de la red de lavado de dinero de Alfonso Esparza
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

En una serie de reportajes publicados en MTPNoticias en octubre de 2021, dimos detalles sobre la presunta participación de 14 personas en la red de lavado de dinero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que tejió el exrector Alfonso Esparza.

En la edición del 13 de ese mes, narramos que el empresario Juan Tanús, era el encargado de llevar las maletas de dinero en efectivo al cabecilla de la banda, en sus oficinas que tenía en la avenida Juárez, JV Atlixcáyotl y en El Carolino.

Te sugerimos: Alfonso Esparza está prófugo en España tras ‘Estafa Maestra’ en la BUAP: Barbosa

Empresario Juan Tanús y Alfonso Esparza
Empresario Juan Tanús y Alfonso Esparza

Dimos cuenta que este personaje creó las empresas Arrow Consulting Group SC así como Unidad y Progreso Nativitas Cuautempan a través de las que se “lavaba” parte del dinero que Alfonso Esparza “desviaba” de la máxima casa de estudios.

Lee: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

Después de dos años y 16 días en la cárcel, Tanús recuperó su libertad el 23 de enero de este 2023, gracias a que su abogado, Oscar Lagunes, consiguió mediante un juicio de amparo que el juez que lleva el caso modificara la medida cautelar, pues la defensa alegó que se cumplieron los 24 meses que marca la ley para que su cliente lo sentenciaran y esto no ocurrió.

Al vencerse el plazo que prevé el Artículo 20 de la Constitución, ahora enfrenta el juicio desde su casa, después de pagar millones de pesos como garantía económica, acudir a firmar de manera periódica, además de comprometerse a no salir de Puebla ni del país, como parte de las nuevas medidas cautelares.

Esta reportera sabe que no es el único que ya consiguió su libertad, pues hay otros dos acusados en la red de lavado de dinero de Alfonso Esparza que ya no están en prisión, pero daremos detalles de quiénes son y por qué dejaron la cárcel en otra entrega.

Recomendamos: Alfonso Esparza “pagaba” hasta a los muertos en la BUAP, detecta ASF

Ahora, lo que sigue para Tanús es la audiencia intermedia, el juicio oral, el desahogo de la misma, hasta que el juez a cargo del caso determine si es culpable o no del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por el que lo detuvieron hace más de dos años.

Eso, sino se escapa de México antes, pues sabemos que aunque juran y perjuran que acatarán las medidas que les imponga, con tal de gozar de la libertad no cumplen, tal como pasó con Leoncio Paisano, expresidente del municipio de San Andrés Cholula, quien dejó de acudir a firmar y ya no está en el país.

Orden de aprehensión contra exrector de la BUAP sigue vigente

Está demás precisar que cuando cayeron algunos presuntos implicados en la ‘Estafa Maestra’ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el entonces rector, se deslindó de ellos, pues lo único que le preocupaba es que no ‘cantaran’ sobre su modo de saquear la institución.

En MTPNoticias quedamos cortos al documentar que fueron ‘lavados’ al menos 671.6 millones de pesos (según lo que llegamos a comprobar), ya que en las audiencias de los diferentes acusados, se habló de hasta 8 mil millones de pesos.

Fuentes judiciales dan cuenta que la orden de aprehensión contra Alfonso Esparza, por este robo descarado a la BUAP, sigue vigente, pero la duda es que, si lo tienen ubicado en el extranjero, ¿por qué no solicitan apoyo de la Interpol para detenerlo?

Puedes leer:  Alfonso Esparza y su hijo Adad montan constructora en la frontera con Estados Unidos (DOCUMENTOS)

Seguramente Alfonso Esparza y sus cómplices (los otros que siguen libres) respiraron cuando murió el exgobernador Miguel Barbosa, pero deben saber que las carpetas de investigación siguen su curso.

Seguramente el gobernador Sergio Salomón Céspedes no meterá mano –como ha garantizado- para que este caso quede en la impunidad. Ojalá y no.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...