teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Alfonso Esparza, exrector de la BUAP, es un prófugo de la justicia: Barbosa

Alfonso Esparza, exrector de la BUAP, es un prófugo de la justicia: Barbosa
Alfonso Espazar bajo investigación/ Foto: Diseño MTPNoticias

El exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, es un prófugo de la justicia, dejó en claro el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al asegurar que la investigación que existe en su contra, por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, está vigente.

“Los procedimientos en contra de Esparza están vigentes, con mandamientos judiciales en contra de él y de otras personas. El señor (Alfonso Esparza) está sustraído de la acción de la justicia”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

Eso, a raíz de que en su edición de este lunes 31 de octubre, MTPNoticias publicó que en los tiempos de Alfonso Esparza  como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los muertos cobraban sueldos y pensiones, pues   la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el rubro de Servicios Personales había erogaciones para 48 personas fallecidas, durante el ejercicio fiscal 2021, su último año frente a la máxima casa de estudios.

Recomendamos: Alfonso Esparza «pagaba» hasta a los muertos en la BUAP, detecta ASF

En la auditoría con número de expediente 2021-4-99001-19-1413-2022 elaborada por la ASF, se detalla que se hicieron pagos por 739 mil 200 pesos a 10 empleados, quienes fueron identificados como fallecidos en los registros de la Secretaría de Salud.

En el caso de los otros 38, se precisa que corresponden a 37 personas identificadas como jubilados y un trabajador, a quienes en la BUAP omitieron dar de baja, aunque no se desglosan montos de las erogaciones. Esto, a pesar de que en los archivos de la Secretaría de Salud se tienen los registros de su fallecimiento.

Alfonso Esparza y cómplice son investigados por saqueo a la BUAP

Estas anomalías observadas por la ASF se suman a las que MTPNoticias ha documentado en una serie de reportajes, como el que se dio a conocer el 13 de octubre del 2021, sobre el hecho de que tan solo en cinco años (de 2014 a 2018), de sus ocho como rector, Esparza Ortiz “desvío” al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital.

Lee más: Contador de Esparza lo acusa de haber ‘lavado’ 671.6 MDP de la BUAP; esta es la red con la que operó (DOCUMENTOS)

Sobre el pago a trabajadores muertos, el gobernador Barbosa consideró que debería de ser investigación interna en la universidad; sin embargo, dijo que él no se mete en esa parte pues ya la corresponde a las autoridades actuales.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que encabeza Amanda Gómez, señaló que también hay que revisar si debe derivar en una revisión.

“Esto que se está revelando en MTP no se si vaya a ser motivo de una investigación por la propia universidad en su caso será por la ASE (…) No me meto en eso ya para que sea de esta manera se resuelve, se investigue y se determine la veracidad de lo que esta revelado en tu reportaje de investigación”, dijo el gobernador.

Cabe señalar que la BUAP ya inició los procedimientos sancionadores administrativos en contra de los funcionarios responsables y aún falta un último y tercer informe por parte de la auditoría.
El propio gobernador ha revelado en otra entrevista que Esparza Ortiz ha sido ubicado en España.

Lee: Alfonso Esparza está prófugo en España tras ‘Estafa Maestra’ en la BUAP: Barbosa

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.