teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ellos son los exediles detenidos en Puebla en 2022

Ellos son los exediles detenidos en Puebla en 2022
Exediles de municipios Puebla Créditos: Diseño MTP Noticias

Por proteger delincuentes, desvío de recursos públicos, abuso de autoridad, peculado y homicidio, han sido detenidos 14 expresidentes municipales de Puebla en lo que va del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Se trata de panistas, priistas, panistas y hasta morenistas, quienes son la muestra del compromiso que hizo el ejecutivo local al inicio de su mandato, de no solapar la corrupción en el estado e investigarla “tope hasta donde tope”.

A continuación, MTP Noticias te presenta una lista de los exediles que han sido asegurados y enfrentan procesos penales desde agosto del 2019.

Lee: Inés Saturnino, detenido por proteger a hombres armados en Tecamachalco: Fiscalía

Aprehenden a exalcalde de Tecamachalco por encubrir delincuentes

Inés Saturnino, dos veces exedil de Tecamachalco, fue detenido la noche del 8 de noviembre de este 2022 por permitir que un ‘líder criminal’ escapara de la justicia. Enfrenta acusaciones por los delitos de amenazas, desobediencia y resistencia de particulares.

Según la Fiscalía General del Estado, en el 2021 el exedil intentó evitar que elementos de la policía estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de Puebla a hombres que portaban armas de fuego.

El gobernador confirmó su detención y aseguró que impidió la detención de un “delincuente mayor”, aunque no reveló a que banda pertenecía.

Te puede interesar: Exedil de Tepeyahualco es acusado de delitos de daño al medio ambiente y quebranto de sellos

Inés Saturnino: el polémico panista que terminó en la cárcel
Inés Saturnino Créditos: FGE/ Diseño MTP Noticias

Por daños al medio ambiente aseguran a expresidente de Tepeyahualco

El expresidente de Tepeyahualco, Eyerim fue acusado por delitos al medio ambiente después de autorizar obras en la zona protegida de la laguna de Alchichica, además de quebrantar los sellos que mantenían restringida la obra.

El aseguramiento ocurrió el primero de septiembre de este 2022 en su domicilio y fue señalado de otorgar permisos sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), para la construcción de un muelle a las orillas de dicha laguna, durante su gestión como alcalde en el periodo 2018-2021

Esto causó un daño irreparable al anillo de estromatolitos de la Laguna de Alchichica, los cuales tienen entre mil 100 y 2 mil 800 años de existencia, de acuerdo con especialistas.

Lee más: Edil de Piaxtla se queda en la cárcel, lo vinculan a proceso por estos 3 delitos

Alcalde de Piaxtla encubrió homicidio

El 6 de julio de este 2022, la Fiscalía confirmó la detención de Miguel Ángel, expresidente municipal de Piaxtla por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.

Esto tras el asesinato de Ángel Tigre Aquino a manos de policías municipales el pasado 11 de junio, después de que se le negó atención medica por parte de los uniformados.

Además, realizó nombramientos sin contar con las facultades para realizarlos, como el de contratar policías sin que estos contaran con la preparación mínima para ejercer dicha función.

Edil de Piaxtla se queda en la cárcel
Foto: Fiscalía de Puebla

Arturo, cómplice en el asesinato de su subordinado

Arturo, quien era alcalde de Acatlán de Osorio fue detenido el 9 de mayo de este 2022 después que el fiscal poblano, Gilberto Higuera Bernal evidenció que recibía sobornos por parte de grupos criminales que operaban en la zona y de ser cómplice de la ejecución de su exdirector de Seguridad, Héctor García Álvarez.

“Por su relación con ese grupo delictivo le imputamos uno de los delitos, el otro fue lo que se ha convertido en un gravísimo problema de entregar identificaciones y autorizar el funcionamiento de policías que no lo son”, dijo el fiscal.

Héctor García Álvarez, exsecretario de Seguridad de Acatlán fue asesinado junto con su esposa el pasado mes de abril cuando regresaba de una fiesta por la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla, donde tres menores de edad también resultaron lesionados.

Recomendamos:Detienen a Edwin Mora, expresidente municipal de Huaquechula 

Por falsificación detienen a exedil de Huaquechula

El 23 de diciembre del 2021, el panista Edwin, expresidente municipal de Huaquechula fue puesto a disposición de las autoridades por los delitos de uso de documentos falsos, uso ilegal de atribuciones y facultades, durante su gestión en el periodo de 2015-2018.

La investigación de la FGE reveló que el exfuncionario municipal pretendía legalizar la adjudicación de una obra de construcción para un auditorio, así como de espacios recreativos en Cacaloxúchitl por un monto de más de 5 millones de pesos con el uso de una publicación falsa del Periódico Oficial del Estado (POE).

Foto: Especial MTP

Lee:Edil de Quecholac enfrentará proceso en penal de Tepexi

Detienen a Alejandro en la alcaldía de Quecholac

El 27 de septiembre de 2021 Alejandro, quien era presidente municipal de Quecholac, fue asegurado por agentes ministeriales por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.

Su detención desató movilizaciones de pobladores en carreteras de la zona y en la capital poblana.

Actualmente sigue preso por contratar policías sin contar con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

Alejandro había conseguido la reelección y tan solo unos días después de haber rendido protesta en su segundo periodo, fue detenido por agentes ministeriales, quienes incluso tumbaron la pared de sus oficinas para entrar por el.

Por desvío de recursos cae exalcalde de Zapotitlán

El 25 de septiembre de 2021, policías ministeriales pusieron a disposición de un juez a Isidro, expresidente municipal de Zapotitlán Salinas acusado de delitos contra la hacienda pública municipal, según consta dentro de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, al momento se desconoce si la investigación es por el presunto desvío de recursos durante su administración como edil entre los años 2014 y 2018, o por su encargo como delegado estatal de la Secretaría General de Gobierno en la zona de Tehuacán.

Recomendamos: Detienen a edil de Tepatlaxco, es el segundo en menos de una semana en Puebla

Presidente de Tepatlaxco denunciado por abuso de autoridad

El 13 de septiembre del 2021 el entonces presidente municipal de Tepatlaxco de Hidalgo, Calixto, emanado del Pacto Social de Integración (PSI), fue asegurado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por presuntamente dejar en libertad a amigos y familiares quienes golpearon con un bat a un juez calificador.

Aunque se comprometió a hacerse cargo de los daños causado en contra del joven, este se deslindó de la agresión, por lo que la víctima interpuso una denuncia en contra del presidente municipal. Actualmente, Calixto continua su proceso legal en libertad.

Foto: Archivo MTP Noticias

Con armas y un millón de pesos aseguran a alcalde de Honey

Ángel, expresidente del municipio de Honey, fue detenido el pasado 10 de septiembre de 2021 en el estado de Hidalgo con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y más de un millón de pesos en efectivo.

La detención ocurrió en el municipio de Santiago Tulantepec, donde policías estatales detectaron a hombres sospechosos al interior de una camioneta color negro, donde viajaba el presidente municipal.

El presidente no contaba con la licencia correspondiente para portar un arma de fuego, además de que no pudo acreditar la procedencia licita del más de un millón de pesos, los cuales señaló que se trataban para entregar a damnificados del Huracán Grace. Aunque estuvo encerrado algunos días, continuó su proceso en libertad.

Recomendamos: Encarcelan a exedil de Zoquitlán por daño patrimonial de 182 mil pesos

Expresidente de Zoquitlán robo ‘poquito’

Roberto Víctor, exalcalde de Zoquitlán, fue detenido el 9 de septiembre de 2021 por ocasionar daño patrimonial de 182 mil pesos al erario público.

De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario municipal presentó diversas irregularidades durante su administración del 2008-2011, por lo que fue sometido a un proceso penal dentro del sistema de justicia tradicional, por lo que se le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado.

Detienen a edil de Tzicatlacoyan con arma de fuego

Servando, ex edil de Tzicatlacoyan fue asegurado en agosto de 2021 por portar ilegalmente un arma de fuego mientras circulaba por la colonia Chapultepec en Puebla capital.

La detención ocurrió en un retén de la Policía Municipal sobre la calle Independencia, mientras el edil viajaba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color negro, con cristales polarizados.

Los oficiales le marcaron el alto a la unidad y procedieron a realizar una inspección en el vehículo localizando el arma de fuego, sin que el edil contara con el permiso correspondiente, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.

Recomendamos: Detienen a exedil de Jalpan por desvío de 8 millones de pesos

Exalcalde de Jalpan acusado por desviar 8 mdp

Por el presunto desvío de ocho millones de pesos, fue asegurado Evelio, expresidente municipal de Jalpan en el período 2002-2005.

La detención se llevó a cabo el 30 de junio de 2021 en la junta auxiliar de la Ceiba en el municipio de Xicotepec por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes cumplieron con una orden de aprehensión en contra del exedil.

Evelio, no logró comprobar el ejercicio de un total de ocho millones de pesos durante su administración, dinero que presuntamente uso en obras de alcantarillado, agua potable, excavación de pozos y adquisición de terrenos para dos escuelas.

Foto: Especial

Detienen a exedil de San Andrés Cholula en el funeral de su papá

Al exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio lo detuvieron policías ministeriales el 14 de abril del 2021 cuando salía con el cortejo fúnebre de su padre a quien enterraría en el panteón municipal. Obtuvo su libertad después de que la justicia federal le concedió un amparo para poder continuar su proceso por abuso de autoridad en libertad.

Es acusado por daño patrimonial de 42 millones de pesos a las arcas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, por la construcción del edificio del sistema DIF municipal, el cual quedó inconcluso terminada su administración en 2018.

Recomendamos: Leoncio Paisano ya duerme en casa, con amparo dejó la cárcel un año después

Cae exedil de Tehuacán en el aeropuerto internacional

Felipe fue detenido el 15 de noviembre del 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando aparentemente pretendía darse a la fuga para no ser detenido por los delitos de peculado, abuso de funciones y usurpación de cargo público, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas.

El morenista estaba también a unas horas de casarse con su novia Paulina, quien era directora en su gabinete. Este hecho lo llevó a desatender durante varias semanas su encargo como alcalde de Tehuacán.

Felipe enfrenta cinco procesos legales, de los cuales hasta el momento ninguno se ha resuelto a su favor o en su contra, por lo que se mantiene recluído en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán.


 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.