teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Detienen a Adolfo Karam, exsecretario de seguridad de Puebla, por caso Lydia Cacho

Adolfo Karam, quien fuera director de la Policía Judicial con Mario Marín Torres fue detenido este 13 de julio en Veracruz.
Detienen a Adolfo Karam, exsecretario de seguridad de Puebla, por caso Lydia Cacho
Adolfo Karam, exsecretario de seguridad de Puebla Créditos: FGR

Adolfo Karam Beltrán, quien fuera director de la Policía Judicial en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) en Puebla, fue detenido este 13 de julio en Boca del Río, Veracruz, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Diesiciente años y siete meses después de que que la también escritora y activista fuera detenida en Cancún, QuintanaRoo y trasladada vía terrestre por agentes comandados en ese entonces por Karam Beltrán, cayó uno de los denunciados por ella por presuntamente haberla torturado y amenazado de muerte.

El expolicía se escondía en el vecino estado, y según el Registro Nacional de Detenciones, fue aprehendido por agentes federales a las 8:42 de la mañana sobre el bulevar Miguel Alemán, casi esquina con Avenida Benito Juárez en dicho municipio.

Se reportó que los ministeriales federales lo pusieron a disposición del primer tribunal unitario del vigésimo séptimo circuito, instancia que determinará su situación jurídica.

Lee: Empresa de Adolfo Karam, prófugo por tortura a Lydia Cacho, ‘cuida’ a poblanos en RUTA

¿Quién es Adolfo Karam, detenido por caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho?

El caso de tortura contra Lydia Cacho se remonta al año 2004, cuando la periodista publicó el libro ‘Los demonios del Edén’, en el que exhibió a una mafia de pederastia en México, tras una investigación.

En ese libro se relacionó a Jean Succar Kuri, un poderoso empresario de origen libanés, que radicaba en Cancún, Quintana Roo, con el entonces llamado ‘Rey de la mezclilla’, también libanés, Kamel Nacif, textilero que estaba instalado en Puebla.

Este último denunció por difamación a Cacho y con el apoyo del entonces gobernador Mario Marín Torres, se libró una orden de aprehensión contra la escritora, la cual fue cumplimentada por agentes ministeriales de Puebla el 15 de diciembre de 2005. Lydia Cacho fue detenida en Cancún, QuintanaRoo y trasladada vía terrestre por agentes comandados en ese entonces por Adolfo Karam.

Durante el trayecto, según lo denunciado por la propia periodista, fue torturada y amenazada con ser violada y asesinada. Ella quedó libre días después, tras pagar una fianza de 106 mil pesos, pero el proceso legal en su contra duró más de un año, y denunció a sus presuntos torturadores, incluido el exgobernador Mario Marín, actualmente recluido en una prisión.

Como parte de ese proceso, fue detenido el exgobernador en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, y apenas en mayo de este 2023, el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo le concedió un amparo pero seguirá preso hasta que haya una sentencia en su contra.

Lee: Detienen a Mario Marín, exgobernador de Puebla, en Acapulco por caso Cacho

¿Qué ha pasado con Kamel Nacif, el otro implicado en casp Lydia Cacho?

Con la detención de Adolfo Karam, casi 18 años despúes de que ocurrieron los hechos, solo queda pendiente de ser aprehendido el empresario Kamel Nacif, quien según ha denunciado en otras ocasiones Lydia Cacho, se esconde en Líbano.

Te puede interesar: Tribunal ordenó a FGR desactivar la ficha roja de Interpol contra Kamel Nacif: Lydia Cacho 

Durante estos años, fueron detenidas otras tres personas, los ministeriales de Puebla que participaron en la aprehensión de la periodista, de un total de 17 personas que fueron señaladas por Cacho como sus torturadoras.

En el caso de Jean Succar Kuri, detenido en 2004, en el mismo año que Cacho publicó su libro, fue sentenciado en 2011 con 112 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

“Intentaron eliminarme”, denuncia Lydia Cacho

Más tarde, en un video publicado en sus redes sociales, Lydia Cacho denunció que aunque intentaron “eliminarla”, ella siguió con su lucha de ver en la cárcel a cada uno de los implicados en este caso de tortura como Karam.

“Sigo diciendo que hay que encarcelar a todos los funcionarios públicos y a todos los criminales que compran, venden y explotan sexualmente a niñas y niños”, dijo

Recordó que en 2005 fue torturada, “y creyeron que desde el exilio no iba a seguir adelante. Y seguimos adelante”.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.