teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

“Compro todas las casas que tengan”: Chidiac tras darse a conocer avalúos de terreno vendido para nuevo Congreso

Chidiac justificó de nuevo el valor del terreno que vendió su mamá para el nuevo congreso de Puebla.
"Compro todas las casas que tengan": Chidiac tras darse a conocer avalúos de terreno vendido para nuevo Congreso
Terreno donde se construirá Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac y documentos de avalúos. Créditos: MTPNoticias

“Yo diría que quienes lo publican, ojalá vendieran su casa como ‘Parque y Jardín’ en avalúo catastral y ahorita se las compro y compro todas las que tengan”, reviró Jorge Estefan Chidiac luego de que MTPNoticias exhibiera los avalúos catastral y comercial que se hicieron al terreno que vendió su mamá, Michelle al Estado para la construcción del nuevo Congreso de Puebla.

Confirmó lo publicado por este medio de comunicación en el sentido de que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez valúo en 18.3 millones de pesos, a avalúo catastral, el predio de 11 mil 906.47 metros, ubicado en 32 Oriente 202 en la colonia Mártires del Trabajo en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, volvió a justificar el que el valor se devaluó debido a que el gobierno de Rafael Moreno Valle lo dejó como para uso de parque y jardín, tras presuntamente intentar quedarse con el terreno.

“El avalúo que hizo es catastral y lo hizo con el uso de suelo de Parque y Jardín, que es precisamente lo que quería Moreno Valle, al quitarnos el uso de suelo original, el valor del terreno se desplomó, porque ¿quién va a comprar un terreno que solo sirve para ser un jardín?”, cuestionó.

Recomendamos: Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla (Documentos)

Recordó que la Inmobiliaria 2015 que es la empresa que vendió el predio, cuya socia mayoritaria es su mamá, recuperó el valor del terreno y ahora ya se puede ocupar para construcciones como el nuevo Congreso que pretenden edificar aquí.

¿Cuál es el valor comercial del terreno que vendió la mamá de Chidiac al gobierno para nuevo Congreso?

En su edición de este 23 de mayo, MTPNoticias contrastó ambos avalúos luego de que Chidiac declarar que el predio se vendió “muy barato”.

Alexandra Caselín, valuadora del Ayuntamiento de Puebla, realizó el avalúo catastral y con base en la inspección física que realizó al predio, resolvió que el precio por metro cuadrado es de mil 544 pesos.

Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla
Avalúo catastral del terreno para el nuevo Congreso de Puebla

En el avalúo comercial que elaboró el Instituto Registral y Catastral, estableció que el terreno vale 91.4 millones de pesos ( 7 mil 678 pesos el metro cuadrado), apenas 4.5 millones de pesos más de los 86.5 millones que se pagaron en agosto de 2022 cuando se concretó la adquisición.

Te puede interesar: Se investigó compra de terreno a mamá de Estefan Chidiac y fue legal: Sergio Salomón (VIDEO)

Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla
Valor comercial del terreno para el nuevo Congreso de Puebla Créditos: MTPNoticias

Esto, a pesar de que Chidiac y, Ernesto Vargas Melchor, director del Banco Estatal de Tierra aseguraron que fue valuado entre 13 y 14 mil pesos el metro cuadrado.

Según lo que dijo en esa rueda de prensa el funcionario es que estaba avaluado en 14 mil 588 pesos, por ubicarse en una zona de monumentos.

No obstante, en los propios documentos oficiales que elaboraron, establecen que el valor era de 7 mil 678 pesos el metro cuadrado.

Incluso los peritos del instituto tomaron como referencia, además de la topografía y los servicios en la zona, el precio de terrenos en la Calzada Zaragoza, que se venden a través de las páginas bunda.mx, inmomexico.com y vivanuncios.com.mx.

Sugerimos: “¿Y a ustedes quién les paga por preguntar?”: Chidiac tras reconocer que su mamá vendió predio para nuevo Congreso de Puebla

En ese comparativo, encontraron que ofertan terrenos en esa parte de la ciudad que en 5 mil 149; en 9 mil 519 y hasta en 6 mil 258 pesos el metro, es decir, un precio homologado de 6 mil 980 pesos, lo que significa que el terreno comprado a la familia Chidiac sí estuvo bien pagado, de acuerdo a los cálculos comerciales.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.