teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla (Documentos)

El precio por metro cuadrado es de mil 544 pesos, muy inferior a los 7 mil 269 pesos a como vendió la empresa al Gobierno de Puebla
Valor catastral del terreno para nuevo Congreso
Nueva sede del Congreso en Puebla. Créditos: Créditos: MTP Noticias

Aunque Jorge Estefan Chidiac, coordinador de diputados locales del PRI en Puebla aseguró que su mamá, Michelle Chidiac Acar vendió “bastante barato”, “por debajo de su valor”, en 86.5 millones de pesos, el terreno ubicado en la zona de monumentos de Los Fuertes al gobierno del estado para la nueva sede del Congreso, según los avalúos catastral y comercial, no es así.

De acuerdo con la escritura del terreno de una superficie de 11 mil 906.47 metros, ubicado en 32 Oriente 202 en la colonia Mártires del Trabajo en la ciudad de Puebla, que consultó MTPNoticias, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, calculó en 18.3 millones de pesos el valor catastral.

Este avalúo que el gobierno municipal entregó a la administración estatal, a través de la Dirección de Catastro de la Tesorería Municipal, fue certificado el 27 de octubre de 2022 por el notario número 32, Luis Enrique Palafox.

Fue el 27 de abril de este 2023 cuando MTPNoticias dio a conocer la primera parte de este reportaje, cuando reveló que la mamá del exsecretario de Finanzas había comercializado este terreno y en la segunda parte, el primero de mayo, detalló que costó 86.5 millones de pesos y que el terreno ha pertenecido a la familia desde hace 16 años pues la esposa de Estefan Chidiac, junto con otras dos personas, entre ellos Antonio Fernández Brito compraron el terreno en 9 millones de pesos en 2007.

Lee:En 86.5 millones, mamá de Chidiac y socio vendieron terreno para nuevo Congreso de Puebla (VIDEO)

¿Cuál es el valor catastral del terreno que vendió la mamá de Chidiac para nuevo Congreso de Puebla?

Como parte del proceso de compra-venta que se concretó en agosto de 2022, la notaría de Luis Enrique Palafox tomó como oficiales dos avalúos: el catastral y comercial. El primero fue elaborado por Alexandra Caselín, valuadora del ayuntamiento de Puebla.

Con base a la inspección física que realizó al predio, resolvió que el precio por metro cuadrado es de mil 544 pesos, muy inferior a los 7 mil 269 pesos a como vendió la empresa Inmobiliaria 2015, cuya socia mayoritaria es la señora Michelle Chidiac, al Gobierno de Puebla, a través del Banco Estatal de Tierra.

Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla
Valor catastral del terreno para el nuevo Congreso de Puebla Créditos: MTPNoticias

En los documentos que obtuvo MTPNoticias se señala que el predio se ubica en una zona de monumentos por lo que, en caso de algún proyecto de construcción, debe consultarse el programa de desarrollo urbano municipal.

Hemos dado cuenta que la inmobiliaria obtuvo el 26 de abril de este 2023 el dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo por parte del gobierno de Eduardo Rivera Pérez para que se inicie con la edificación del nuevo edificio del Poder Legislativo, pero falta la autorización de los permisos de edificación.

Recomendamos: FOTOS: así será el nuevo Congreso de Puebla que se construirá en predio vendido por mamá de Chidiac

Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla
Avalúo catastral del terreno para el nuevo Congreso de Puebla

¿Cuál es el valor comercial del terreno vendido por la familia Chidiac al gobierno de Puebla?

Para ratificar la versión que había dado Chidiac días antes, entorno a que el predio se había vendido por debajo de su valor, Ernesto Vargas Melchor, director del Banco Estatal de Tierra, explicó en una conferencia de prensa el pasado 18 de mayo que se pagó por metro cuadrado 7 mil 269 pesos cuando estaba valuado comercialmente en 14 mil 588 pesos, por ubicarse en una zona de monumentos.

En el avalúo comercial que elaboró el Instituto Registral y Catastral, estableció que el terreno vale 91.4 millones de pesos ( 7 mil 678 pesos el metro cuadrado), apenas 4.5 millones de pesos más de los 86.5 millones que se pagaron en agosto de 2022 cuando se concretó la adquisición.

Esta estimación fue validada el 15 de septiembre de 2022, y tenía vigencia hasta el 15 de marzo de 2023, documento al que dio legalidad el mismo notario.

Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla
Valor comercial del terreno para el nuevo Congreso de Puebla Créditos: MTPNoticias

El precio por el que el gobierno de Miguel Barbosa le pagó a la mamá de Chidiac y a su socio es muy cercano al monto comercial como se estimó su valor, pues según lo que había declarado el legislador es que hubo más pérdidas que ganancias porque ese gobierno “pagó lo que quiso”.

Te puede interesar: “Mi familia proviene de migrantes libaneses bastante ricos”: Chidiac al justificar venta de terreno para nuevo Congreso de Puebla

Los peritos del instituto tomaron como referencia, además de la topografía y los servicios en la zona, el precio de terrenos en la Calzada Zaragoza, que se venden a través de las páginas bunda.mx, inmomexico.com y vivanuncios.com.mx.

En ese comparativo, encontraron que hay terrenos en esa parte de la ciudad que son ofertados en 5 mil 149; en 9 mil 519 y hasta en 6 mil 258 pesos el metro, es decir, un precio homologado de 6 mil 980 pesos, lo que significa que el terreno comprado a la familia Chidiac sí estubo bien pagado, de acuerdo a los cálculos comerciales.

Gobierno de Eduardo Rivera valuó en 18.3 MDP terreno que mamá de Chidiac vendió para nuevo Congreso de Puebla
Precio de terrenos en calzada Zaragoza Créditos: MTPNoticias

Lo que se pagó de impuestos en la compra-venta del terreno

Por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles y Derechos de Inscripción (ISABI) en el Registro Público de la Propiedad, el gobierno estatal pagó un total de 1.5 millones de pesos.

El cálculo fue elaborado por el ayuntamiento de Puebla, con base a la tasa de 1.8 por ciento relacionado a la adquisición de bienes en la entidad.

Impuestos generados por la venta del terreno
Impuestos generados por la venta del terreno Créditos: MTP Noticias

En cuanto a los impuestos que pagó el vendedor, en este caso Inmobiliaria 2015, la notaría de Luis Enrique Palafox fijó el monto del ISR retenido a la empresa y depositado al SAT.

Sin embargo, el monto no es público por un tema de secrecía notarial y este no fue incluido en la escritura de compraventa en 2022.

Un comité autorizó la compra del terreno en 86.5 millones de pesos

El 19 de octubre de 2022 el comité técnico del fideicomiso público denominado Banco Estatal de Tierra sesionó en la Secretaría de Finanzas, en 11 Oriente 2224, para aprobar la compra de este terreno.

El acta fue firmado por varios servidores públicos, entre ellos Olivia Salomón, secretaria de Economía, en su calidad de presidente del comité técnico; María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas, como aval; y Jesús Ramírez Díaz, secretario de Administración, como aval.

El comité técnico concedió facultades a Ernesto Vargas, director del Banco Estatal de Tierra, para los trámites de compraventa.

Comité Técnico del Banco Estatal de Tierra avaló la compra del terreno
El Comité Técnico del Banco Estatal de Tierra avaló la compra del terreno Créditos: MTP Noticias

El historial del terreno de la familia Chidiac

En los reportajes publicados en MTPNoticias el 27 de abril y el primero de mayo de este 2023, se dio a conocer que la señora Olga Astrid López, esposa de Jorge Estefan Chidiac, junto con otras dos personas entre ellos Antonio Fernández Brito compraron el terreno en 9 millones de pesos en 2007.

Esposa de Chidiac compró en 2007 el predio en nueve millones de pesos.
Esposa de Chidiac compró en 2007 el predio en nueve millones de pesos. Créditos: MTP Noticias

En ese mismo año, Fernández Brito creó la empresa Inmobiliaria 2015, la cual compró ese terreno a la señora Olga Astrid López en 13 millones en el año 2009.

En febrero de 2022, la señora Michelle Chidiac se volvió la socia mayoritaria de Inmobiliaria 2015, y en noviembre de 2022 la empresa vendió en 86.5 millones el terreno al gobierno de Miguel Barbosa.

En 86.5 millones, mamá de Chidiac y socio vendieron terreno para nuevo Congreso de Puebla (VIDEO)
En 86.5 millones, mamá de Chidiac y socio vendieron terreno para nuevo Congreso Créditos: MTP Noticias

El predio tenía originalmente una extensión de 12 mil 855 metros, debido a ajustes en zona regular, se determinó que el predio tiene una superficie de 11 mil 906.47 metros.

El gobierno del estado planea una inversión de 770 millones de pesos para la construcción de la sede del nuevo Congreso del estado en este predio.

Te puede interesar:“¿Y a ustedes quién les paga por preguntar?”: Chidiac tras reconocer que su mamá vendió predio para nuevo Congreso de Puebla

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...