728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

En el camino de destitución del auditor Francisco Romero: esto ha pasado

Francisco Romero ASE

El futuro sobre la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) se confirmará en las próximas en el Congreso del Estado, una vez que se notifique cuál de los tres auditores especiales suplió a Francisco Romero Serrano, nombrado en 2019 y quien fue suspendido del cargo por un juez de control el 13 de febrero.

Sin embargo, por prelación, el lugar lo ocupa el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Víctor Hugo Aguilar Hernández, desde el pasado 13 de febrero, y se espera que en la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso local reciba la notificación.

Lee: Uno de tres auditores especiales suplirá a Francisco Romero en la auditoría tras suspensión por violencia familiar

En tanto esto ocurre, a continuación MTPNoticias presenta un resumen de lo que ha pasado hasta ahora con la ASE.

Diputados pusieron en duda el trabajo del auditor desde 2021

Durante el segundo semestre del 2021, mediante una serie de declaraciones, la presidenta de la entonces Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, refirió que el auditor mantenía un retraso de más de un año en la revisión de las obras morenovallistas.

“El ejecutivo estatal maneja alguna información pero que no es vía la ASE, sino por información que tiene la (Secretaría de la) Función Pública, Órgano Interno de Control. No la hemos recibido por parte de la auditoría, esperamos tenerla a principios de año”, dijo la diputada de Morena a finales de 2021.

Recomendamos: Francisco Romero, auditor suspendido, gana al año 8.5 millones de pesos; no transparenta bienes

Propone gobernador reformas en noviembre y se vislumbra salida de Romero

El 4 de noviembre del año pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado un paquete de reformas constitucionales encaminadas a vigilar el funcionamiento de la ASE.

La propuesta impactaría en el sistema de combate a la corrupción y fiscalización superior del estado, aunque los diputados descartaron que tuvieran el objetivo de remover al auditor Superior del Estado.

Lee más: Auditor Francisco Romero, a un paso de la destitución; crean Comisión de Vigilancia para removerlo

El paquete de reformas fueron aprobadas por el pleno casi un mes después, en sesión ordinaria del 2 de diciembre, concediéndole facilidades al Congreso local para remover al titular de la ASE y para vigilar su actuar a través de la creación de una Unidad Técnica.

Por violencia familiar, giran orden de aprehensión en diciembre

El 22 de diciembre pasado se informó que un juez de control liberó una orden de aprehensión en contra de Francisco Romero por el delito de violencia familiar contra su hijo y su pareja Joseline; sin embargo, el auditor lo desmintió en su cuenta de twitter.

Puedes leer: Por violencia familiar, juez ordena suspender de su cargo al auditor Francisco Romero

Para evitar ser detenido tramitó un primer amparo, mismo que le fue concedido en enero en audiencia incidental bajo el expediente 1210/2021, pero el proceso en su contra siguió de oficio.

Denuncia persecución y boicot a su labor

La víspera de que el Congreso del Estado aprobara las leyes secundarias de la reforma constitucional aprobada en diciembre, el auditor denunció una campaña de persecución en su contra y un intento de boicot en contra del trabajo que realiza la ASE.

La denuncia fue hecha en sus redes sociales, en donde dijo que desde la Consejería Jurídica y la Secretaría de la Función Pública se instruyó a sujetos obligados para que no cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones de fiscalización.

Aprueban reformas secundarias y ordenan su destitución

Diputados aprobaron las modificaciones a las leyes secundarias el pasado 11 de febrero, con las cuales se cambia denominación a la Comisión Inspectora por la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, la cual se encargará de vigilar y supervisar el desempeño del auditor, además de facilitar su remoción.

Cuatro días después el Congreso del Estado fue notificado por un juez de control de la región centro-poniente de Cholula, que el auditor Superior del Estado había sido destituido de su cargo derivado de una medida cautelar impuesta en el proceso que se le sigue por el delito de violencia familiar en contra de su hijo.

El auditor tramitó un amparo contra dicha suspensión y anunció que presentará denuncias contra funcionarios del ministerio público que no acataron las medidas de protección que le otorgó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que su caso se mantuviera reservado.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón