teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Auditor Francisco Romero, a un paso de la destitución; crean Comisión de Vigilancia para removerlo

En comisiones unidas, diputados locales del Congreso del Estado aprobaron reformas en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción con lo que se crea una unidad técnica en apoyo a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esta nueva comisión sustituirá a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior y entre sus nuevas facultades tendrá la de remover al auditor superior, Francisco Romero Serrano.

El paquete de reformas a siete distintas leyes locales y al Reglamento Interior del Congreso del Estado obedece a la armonización con las modificaciones que hicieron los diputados a la Constitución Política del Estado de Puebla en materia de fiscalización y combate a la corrupción.

Se aprobó la creación de la Unidad Técnica como un órgano de apoyo a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, misma que sustituirá a la Comisión Inspectora.

Los diputados otorgaron facultades a dicha comisión para remover al titular de la ASE, únicamente con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

“Dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción de la persona Titular de la Auditoría Superior del Estado por las causas graves establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y deberá dar derecho de audiencia al mismo. La remoción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”, señala el artículo 199 de la Ley Oránica del Poder Legislativo.

De las faltas graves en que incurra el auditor Superior del Estado conocerá también el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con lo que también podrá sustanciar procedimientos en contra del auditor.

Lee: Dejar fuera del Congreso discusión sobre la UDLAP: el llamado de Sergio Salomón a diputados

Las leyes secundarias que impacta la reforma constitucional

Se espera que el bloque de reformas aprobadas por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Inspectora de la ASE, sean aprobadas por el pleno del Congreso del Estado el próximo viernes en sesión ordinaria.

Las leyes que impactó la reforma constitucional en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas que envió el gobernador el año pasado al Congreso son las siguientes:

1. Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior
2. Ley del Sistema Anticorrupción
3. Ley Orgánica de la Administración Pública
4. Ley Orgánica de la Fiscalía General
5. Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa
6. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal
7. Ley de Coordinación Hacendaria del Estado

El auditor en la mira del Congreso del Estado

En las últimas semanas, el auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, se ha colocado en el ojo de las reformas que este miércoles aprobaron los diputados locales.

Aunque en reiteradas ocasiones los legisladores señalaron que estas no tienen destinatario, lo cierto se dan nuevas facultades para su remoción.

Recientemente Romero Serrano denunció un intento de bloqueo a su trabajo y una persecución política en su contra, motivo por el cual tramitó un segundo amparo para evitar una posible aprehensión.

El próximo 11 de enero se llevará a cabo la audiencia incidental en la cual obtiene de manera definitiva la protección de la justicia federal para no ser detenido.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón