728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

Partidos tienen hasta el 23 de marzo para registrar coaliciones

@MTPNoticias

El INE amplió al 23 de marzo el plazo para registrar coaliciones para competir en la elección extraordinaria del 2 de junio y ahora PRI y PAN buscan sumar a Compromiso por Puebla (CPP) y PSI, mientras que Morena descartó por completo negociar con ellos.

Tanto el tricolor como el blanquiazul buscan integrar solamente candidaturas comunes, de tal forma que la única coalición que competiría en la elección extraordinaria del 2 de junio sería Juntos Haremos Historia en Puebla, formada por Morena, PT y PVEM.

En las coaliciones, todos los partidos que la integran comparten la postulación del candidato y la plataforma electoral, es decir, que debe haber coincidencia política, mientras que en la candidatura común cada partido presenta su plataforma y mantienen su independencia ideológica.

Aunque la fecha fatal para concretar convenios de coalición era el 6 de marzo, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales avaló una prórroga y con ello extender las etapas de todo el proceso.

Ahora los partidos que no lograron llegar a un acuerdo en la fecha original podrán registrar su coalición, mientras que los que sí la formalizaron tendrán más tiempo para subsanar las observaciones que en su caso haga el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, con la extensión habrá espacio para que las fuerzas políticas puedan presentar sus inconformidades ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y que estas sean resueltas antes del nuevo límite establecido.

El último día para registrar coaliciones será un día antes de que se cierre el registro de candidatos, que será el 24 de marzo, antes del 30 serán validados por el INE y el 31 iniciarán los dos meses de campaña.

También puedes leer: Así serán las boletas para elegir gobernador de Puebla

PRI va por candidaturas comunes

El dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, reveló que desde hace varias semanas ha estado negociando con los aliados tradicionales del PAN, como es CPP y Pacto Social de Integración (PSI) para concretar una candidatura común.

Afirmó que se mantuvo en secreto el tema porque la dirigencia nacional del tricolor ordenó esperar al nombramiento del candidato.

Luego de que fue ungido el exdelegado de la Conagua Alberto Jiménez Merino, el también diputado local refirió en entrevista que se avanzará en el diálogo con los dos partidos locales, a los que pidió no minimizar por el número de votos que puedan aportar en los comicios.

Te puede interesar: Con un PRI fracturado, Jiménez Merino va como candidato a gobernador de Puebla

PAN va en candidatura común con PRD-MC

Héctor Larios Córdova, secretario General del PAN a nivel nacional, confirmó que postulará al académico Enrique Cárdenas Sánchez en candidatura común con PRD y Movimiento Ciudadano (MC), aunque este último fue quien lo impulsó.

Al reconocer en rueda de prensa que de última hora se logró llegar a un acuerdo entre partidos (que contemplaban competir en solitario), descartó formalizar una coalición a pesar de que la ampliación del plazo que dio el INE.

“Nosotros hemos construido un acuerdo por separado y luego nos juntamos para compartir esa decisión, no intentes componer lo que ya funciona; en estos momentos yo me pronunciaría por mantener las candidaturas comunes”, refirió.

Aunque del bloque se excluyó a CPP y PSI, aseguró que “son bienvenidos todos los que quieran sumarse” y con ello extendió la invitación a los partidos con los que hasta ahora no han logrado un acuerdo.

Lee: Enrique Cárdenas: el crítico de Moreno Valle-PAN que ahora es candidato del PAN a la gubernatura

Morena descarta sumar a más partidos

El delegado de Morena, Mario Bracamonte González, echó por tierra incorporar a más partidos a la coalición de Juntos Haremos Historia en Puebla o formar candidaturas comunes adicionales a las que concretó el pasado 24 de febrero.

En entrevista por separado refirió que “lo único cierto es lo que se tiene y no hay más”, dando por hecho que ya no se negocia nada con otras fuerzas políticas.

Descartó también la posibilidad de que Nueva Alianza (NA) dé su “apoyo moral” a Juntos Haremos Historia, como aseguró la dirigencia de ese partido que no competirá por la gubernatura.

A pesar de que Morena fue el único partido que hizo precampaña, será el último en nombrar candidato, ya que todavía esperará el resultado de la encuesta donde competirán los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy dela Sierra Arámburo, así como el excandidato a la gubernatura de 2018, Miguel Barbosa Huerta.

Recomendamos: Morena prohíbe a precandidatos revelar nombre de encuestadora y día de medición (VIDEO)

Crédito: e-consulta

Foto: Poblanerías

 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco