728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Así serán las boletas para elegir gobernador de Puebla

@MTPNoticias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral Electoral (INE) aprobó la inclusión de fotografías de los candidatos a la gubernatura y de los abanderados a los ayuntamientos de AhuazotepecCañada MorelosMazapiltepec de JuárezOcoyucan Tepeojuma en la boleta electoral a utilizarse el próximo 2 de junio.

El proyecto fue aprobado por mayoría de votos, ya que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que la inclusión de fotografías vulnera la equidad de la contienda, debido a que algunos candidatos pueden aparecer más que otros.

Fotografías sin logos de partidos 

Durante la sesión de este martes, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles afirmó que está regulada la aparición de fotografías en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (Coipep).

Agregó que además existe un criterio reciente por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de que la inclusión de fotografías no genera violaciones al principio de equidad en la contienda.

“Bajo esta lógica es que la Comisión Temporal decidió aprobar la boleta incluyendo la fotografía en blanco y negro y sin propaganda electoral”, expuso previo a la aprobación del proyecto.

Lee: Foto de candidato de Morena figurará 3 veces en boleta

Consejero considera que sí vulnera la equidad

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña pidió una votación diferenciada, pues consideró que el criterio jurídico al que tendría que haber acudido el Consejo General es al de la normativa general, donde no está aprobada la inclusión de fotografías en las boletas electorales.

También emitió un voto particular respecto a encargar a Talleres Gráficos de México la impresión de la boleta que se usará en las elecciones de Puebla.

Recomendamos: Único debate entre candidatos a la gubernatura será el 19 de mayo

 

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco