teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Enrique Cárdenas: el crítico de Moreno Valle-PAN que ahora es candidato del PAN a la gubernatura

 Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Enrique Cárdenas pasó de ser un activista que intentó ser gobernador desde la izquierda con Morena, a intentarlo como independiente, desde donde criticó una y otra vez al morenovallismo, a la forma de gobernar del Partido Acción Nacional (PAN) a convertirse en el candidato de este partido político a la gubernatura de Puebla.

Apenas en abril pasado, el economista calificó como un “insulto” a su persona el hecho de que la exgobernadora panista, Martha Erika Alonso lo haya invitado a sumarse a su equipo de campaña.

“Si ya se les olvidó lo que decimos, tiene una memoria corta,  es cosas de ellos. Las críticas siguen igual (…) vamos por una presencia ciudadana no partidista que permita más cercanía del poder público con la gente (…) todos los ciudadanos estamos olvidados de parte de los políticos, no les importamos nada”, declaró en esa ocasión un tanto indignado.

Después, tras el triunfo de Alonso el 1 de julio del 2018, acusó “fraude” y convocó a marchas para exigir la anulación de los resultados.

Lee: Enrique Cárdenas, el candidato del PAN, PRD y MC a la gubernatura de Puebla (VIDEO)

Acusó de fraude a Martha Erika, del PAN

El ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló en múltiples ocasiones  que el frente que encabezó el PAN en la elección del 1 de julio del 2018 –y que hoy lo impulsa- cometió fraude contra Miguel Barbosa de Morena.

Incluso ofreció ruedas de prensa en la Ciudad de México junto con otros representantes de la sociedad civil para exhibir videos e imágenes de la forma en la que supuestamente Martha Erika se hizo de la gubernatura.

Cárdenas fue uno de los que convocaron desde la organización Sumamos a una marcha contra el frente que entonces encabezó el PAN para exigir la anulación de los resultados que le dieron el triunfo, al asegurar que el día de la elección hubo muertos, además de compra de votos y una elección de Estado.

 

 

Acusó a Moreno Valle, también del PAN de endeudar hasta con 50 mil millones a Puebla

También desde su papel como ciudadano y  economista, el hoy candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aseguró en múltiples ocasiones que Moreno Valle endeudó Puebla  hasta con 50 mil millones de pesos a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

El 20 de enero del 2017 escribió una carta que se publicó en El Universal titulado ‘No se vale, señor gobernador’ desde donde evidenció los pasivos que estaba dejando el panista a través de PPS además de la pobreza en la que está sumida la entidad.

Pidió en muchas ocasiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer los amparos presentados contra los pasivos de Moreno Valle, por la carga que representan para los ciudadanos.

En otras colaboraciones publicadas en este diario y en El Financiero, el exrector de la Udlap también recriminó la opacidad del fideicomiso que se creó para el manejo del ISN  a través de Evercore.

Incluso denunció que en mayo del 2017 fue amenazado por el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, por sus críticas hacia el gobierno panista.

 

Intentó ser candidato en Morena y como independiente pero fracasó

Fue en el proceso electoral del 2018 cuando Cárdenas se entrometió en la política a invitación del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo invitó competir por Morena.

Sin embargo, fue medido en una encuesta interna y resultó mejor posicionado Miguel Barbosa que fue quien compitió el 1 de julio de ese año.

Decepcionado –según dijo a medios- se alejó de ese partido de izquierda para buscar ser candidato a gobernador por la vía independiente.

Sin embargo, también se quedó en el camino porque solo logró reunir 24 mil 327 de 132 mil 552 firmas que fueron requeridas para participar, cuando resultó vencedora Martha Erika.

 

Busca que Sumamos sea partido político

Hasta antes de aceptar la candidatura en común de Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, junto con otros activistas y políticos como el expresidente municipal de Puebla, Gabriel Hinojosa, el economista buscaba convertir la organización civil Sumamos en un instituto político, a través del cual impulsar candidaturas y tener acceso a recursos públicos.

En su papel de activista criticó en muchas ocasiones el sistema de los partidos políticos, pero después dijo que era imposible ser servidor público sino era a través de uno.

Recomendamos: Postulación de Cárdenas causa fracturas en el PAN

 

Doctor en economía

Cárdenas tiene una licenciatura en economía en el ITAM, y la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Después de trabajar en el área de investigación del Banco de México, ingresó al Departamento de Economía de la Universidad de las Américas en Cholula como profesor de tiempo completo en 1982.

Desde entonces a la fecha, impartió clases. También ha publicado artículos y libros en México y el extranjero sobre estos mismos temas, y es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 desde 1996.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco