728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

Ellos son los diputados que decidirán quién debe ser el góber interino de Puebla

Alfredo Ramírez

Dos diputados de Morena, uno del PT, uno del PES, uno del PAN, uno del PRI y uno del Verde, así es como está integrada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el Congreso del Estado de Puebla, la cual elegirá al gobernador interino este 21 de enero.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación sesionarán este lunes a las 11:30 horas, para analizar la terna integrada por Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, la cual fue aprobada este domingo por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El dictamen aprobado por los miembros de esta comisión será turnado para su ratificación al Pleno, que tiene programado sesionar a las 12:00 horas este lunes.

Recomendamos: Lista la terna para góber interino en Puebla: Pacheco Pulido, Rodríguez Almeida e Islas Maldonado

¿Quién tiene mayoría?

La coalición Juntos Haremos Historia posee mayoría, con cuatro de los siete diputados que integran la Comisión: dos de Morena, uno del PT y uno del PES.

La alianza Por Puebla al Frente solo tiene una posición: la del PAN

Por separado están los del PRI y los del Verde.

¿Qué se juega en la nominación del interino?

Los grupos políticos del PAN y Morena están disputándose el cargo de gobernador interino. La estrategia es obtener esa posición para operar desde el gobierno del estado a favor de quien sea su candidato en la elección extraordinaria.

De esa terna es evidente que Guillermo Pacheco Pulido es la carta fuerte de Miguel Barbosa. En tanto que el morenovallismo tiene dos opciones: Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas. Aunque ha trascendido que al senador morenista Alejandro Armenta le convienen más las dos últimas opciones para que Barbosa no se quede con el control político en Puebla.

¿Quiénes son los 7 diputados?

Rafaela Vianey García Romero (Morena)

Es la presidenta de la Comisión de Gobernación y es considerada parte del grupo de Miguel Barbosa Huerta. Por lo que su voto podría ir a favor de Guillermo Pacheco Pulido.

José Juan Espinosa Torres (PT)

El hoy legislador barbosista es conocido por sus relaciones con los gobernadores en turno: Mario Marín (PRI) y Rafael Moreno Valle (PAN). La semana anterior protagonizó enfrentamientos verbales y mediáticos contra sus compañeros de Juntos Haremos Historia: Gabriel Biestro y Héctor Alonso.

El voto de José Juan Espinosa podría inclinar la balanza hacia el bloque morenovallista o barbosista. No se tiene claro en qué sentido ejercerá su voto.

Lee: #Perfil: ¿Quién es Guillermo Pacheco? La carta del PRI para ser gobernador interino

Tonantzin Fernández Díaz (Morena)

La legisladora morenista también forma parte del grupo de Miguel Barbosa, por lo que también se prevé que su voto sea para Guillermo Pacheco Pulido.

Mónica Lara Chávez (PES)

La diputada si bien, apoyó en la guerra postelectoral del año 2018 a Miguel Barbosa, ha participado en actos políticos del senador morenista Alejandro Armenta Mier. Ella podría no votar por Pacheco Pulido, debido a que esa opción no favorece a las aspiraciones de Armenta Mier.

Javier Casique Zárate (PRI)

El legislador forma parte del grupo de Enrique Doger Guerrero, a quien el año anterior los priistas acusaron de traicionar al Revolucionario Institucional, para apoyar en el proceso electoral 2018 a Martha Erika Alonso (gobernadora fallecida en un accidente aéreo).

El voto del priista irá en el sentido de la mayoría morenovallista, por lo que espera línea de última hora para hacerlo por Jesús Rodríguez Almeida o por Gerardo Islas.

Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM)

El diputado ecologista obtuvo una posición el año anterior en el Congreso del Estado gracias a la alianza que el Verde estableció con el PRI. Militantes del PVEM sospecharon en su momento de usar al partido para favorecer al morenovallismo.

De la misma forma que el priista, espera la línea del grupo morenovallista para votar por Rodríguez Almeida o por Islas Maldonado.

Te puede interesar: #Perfil: él es Jesús Rodríguez Almeida, el foráneo que queda como encargado de despacho en Puebla

Marcelo García Almaguer

El diputado panista fue uno de los colaboradores más cercanos a Rafael Moreno Valle (quien falleció el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo). El morenovallista tiene dos opciones, en primer lugar está Jesús Rodríguez, pero de no obtener el consenso, lo hará por Gerardo Islas.

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez