teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

#Perfil: ¿Quién es Guillermo Pacheco? La carta del PRI para ser gobernador interino

Alfredo Ramírez

A sus casi 86 años de edad, Guillermo Pacheco Pulido haría su sueño realidad con ser gobernador de Puebla, al menos como interino y por un periodo de tres a cinco meses, mientras se lleva a cabo una nueva elección, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

La propuesta para ser considerado como una opción la hizo el Grupo Renovación del PRI, encabezado por los marinistas Valentín Meneses y Alberto Jiménez Merino, quienes expusieron públicamente al Congreso del Estado que es un perfil viable que evitaría la polarización en el estado en medio de una elección disputada que se prevé entre Morena y el PAN.

Su amistad con Miguel Barbosa

A Guillermo Pacheco Pulido le favorecería la gran amistad que su hijo el empresario Javier Pacheco Pensado tiene con el ex candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien es el líder moral de los diputados que integran el grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado.

Javier Pacheco apoyó a Miguel Barbosa en la elección por la gubernatura en el año 2018, con un grupo de empresarios que presentó al morenista en la pasada campaña.

Sin embargo, hasta ahora, los legisladores de Juntos Haremos Historia no han propuesto a Guillermo Pacheco. El PAN ha exigido esa posición, tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso.

Te recomendamos: Barbosa va de nuevo por gubernatura de Puebla: Polevnsky

Presidente del TSJ con dos gobernadores

Al priista Guillermo Pacheco solo le falta ser gobernador en su amplia carrera en la vida pública y política en Puebla.

Su cargo más reciente fue el de presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el cual rindió protesta en 1999 con el ex gobernador Melquiades Morales Flores, posición en la que permaneció durante seis años.

A la llegada de Mario Marín Torres como gobernador (2005-2011) fue ratificado en el cargo y permaneció por un periodo de tres años, haciendo un total de nueve años al frente del Poder Judicial.

Alcalde de Puebla y diputado por el PRI

Pacheco Pulido vivió una de las mejores épocas en el Partido Revolucionario Institucional. Gracias a su militancia fue alcalde del municipio de Puebla en el periodo de 1987 a 1990.

Fue diputado local, dos veces legisladores federal y tres veces presidente del PRI Estatal.

De 1982 a 1985 fue compañero en la Cámara de Diputados del sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Pacheco Pulido nació en Puebla el 8 de febrero de 1933 en Puebla. También fue dirigente de la CNOP estatal y es catedrático de la BUAP y la Escuela Libre de Derecho.

Es autor de varios libros en derecho, algunos titulados como: Juicio Político: declaración de procedencia y responsabilidad administrativa y Control de Convencionalidad. Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.

Te puede interesar: Sueñan con ser gobernador interino un empresario y un académico de la BUAP

Precandidato a gobernador en 2004

Pacheco Pulido participó en la contienda interna del PRI para elegir candidato a gobernador en el año 2004.

Fue el único intento que hizo, pero al final fue superado por Mario Marín Torres, quien fuera su secretario particular de 1987 a 1990 en su periodo como edil de Puebla.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez