teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Lista la terna para góber interino en Puebla: Pacheco Pulido, Rodríguez Almeida e Islas Maldonado

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado forman parte de la terna para gobernador interino en Puebla.

A casi un mes de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, se reunieron a puerta cerrada los legisladores que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política para palomear los nombres, mismos que serán sometidos a votación este lunes.

Por acuerdo de los integrantes, la votación pasará primero por la Comisión de Gobernación que encabeza Vianey García y después al pleno para ser ratificado.

Es decir, estará en manos de siete legisladores la designación: aparte de la presidenta que es de Morena, está  José Juan Espinosa (PT), Marcelo García Almaguer (PAN), Mónica Lara Chávez (PES), Tonantzin Fernández (Morena), Javier Casique del PRI y Juan Pablo Kuri del Verde.

Quien sea favorecido por la mayoría , estará en el cargo mientras se convoca a una elección extraordinaria que, tentativamente se realizará el próximo 2 de junio.

Al término del encuentro, los diputados exhibieron ante medios de comunicación el documento firmado.

José Juan hizo berrinche

Debido a que no fue tomada en cuenta su petición de incluir en la terna a Enrique Cárdenas o a José Doger, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, abandonó la reunión de la junta de gobierno.

La explicación que dio el presidente de la Jucopo, Gabriel Biestro Medinilla es que de los más de 60 que se registraron, se tomaron en cuenta los mejores perfiles.

“Más allá de colores que sea una persona que pueda con las responsabilidades que el gobierno interino necesita sobre todo lo que tiene que ver con la unidad, la paz, la certeza, y la imparcialidad”, comentó Biestro.

El líder de los diputados del PAN, Marcelo García Almaguer, reconoció la madurez política por parte de todos los coordinadores parlamentarios para poder contar con un acuerdo.

El resto de los coordinadores Juan Pablo Kuri Carballo del PVEM; Uruviel González de CPP; Jonathan Collantes de Nueva Alianza; Alberto Morales de MC y Armado García del PRD, Miguel Trujillo de Encuentro Social coincidieron en la madurez política y confianza de que se respetaran los acuerdos y que el ejecutivo interino contará con el respaldo del Congreso del Estado.

Te puede interesar: Gali toma el control del morenovallismo y acuerdan proponer a Rodríguez Almeida como góber interino

En MTP Noticias te decimos quién es quién de los finalistas:

 

Guillermo Pacheco Pulido

Se trata de un priista quien a sus casi 86 años de edad solo le falta ser gobernador de Puebla.

Bajo las silgas del PRI fue alcalde del municipio de Puebla de 1987 a 1990, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el periodo 1999-2007, además de diputado federal y dirigente de la CNOP estatal.

Debido a que cuenta con el aval de la mayoría de los legisladores de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) así como del PRI, con mayoría simple lograría convertirse en gobernador temporal.

Recomendamos: #Perfil: ¿Quién es Guillermo Pacheco? La carta del PRI para ser gobernador interino

 

Jesús Rodríguez Almeida

Es originario de la Ciudad de México y quedó como encargado de despacho tras la muerte de Martha Erika Alonso debido a que el 14 de diciembre, cuando la panista tomó protesta, lo designó como su secretario general de gobierno.

Fue secretario de Seguridad Pública en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle, esposo de Martha Erika quien también perdió la vida en el accidente aéreo del 24 de diciembre pasado, junto con otras tres personas.

Ocupó la misma cartera en la Ciudad de México, y cuenta con un perfil policial. Es una propuesta del frente que encabeza el PAN.

Previo a que figurara su nombre, el exgobernador Antonio Gali Fayad dio a conocer que postularlo fue una decisión de los partidos que integran el frente, con quienes se reunió este domingo. La propuesta fue respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Lee: #Perfil: él es Jesús Rodríguez Almeida, el foráneo que queda como encargado de despacho en Puebla

 

Gerardo Islas Maldonado

Es un morenovallista y militante de Nueva Alianza, partido del que fue dirigente estatal.

Actualmente es diputado local, cargo al que solicitó licencia hace una semana para buscar convertirse en el gobernador más joven de Puebla  al menos de manera temporal.

En julio de 2016, el ex gobernador Rafael Moreno Valle lo designó secretario de Desarrollo Social y coordinador institucional de las políticas públicas orientadas a la disminución de la pobreza.

Aunque Islas Maldonado participó en la reunión que encabezó Gali Fayad en la que se palomeó el nombre de Rodríguez Almeida, fue incluido en la terna.

Fotos: Internet

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...