teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Congreso no contestó observaciones sobre reforma a la FGE

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado, no contestará las observaciones hechas por el ejecutivo estatal.

Lee: Diputados de Morena recurrirán a la SCJN para conseguir baja del fiscal

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera, resaltó que concluyó el plazo de 30 días, que tenían para contestar al Poder Ejecutivo sobre las diversas observaciones hechas a esta reforma, sin embargo al estar en un proceso abierto ante instancias federales, no se cumplirá con este precepto.

Te puede interesar: Morena amenaza ‘desaparición de poderes’ si continúa veto a sus reformas

Precisó que esta reforma se encuentra catalogada como un acto “sub júdice” es decir, que aun falta su dictaminación, por lo que se deberán de esperar a que la SCJN se pronuncie al respecto.

“Esto deviene a la situación de que la Comisión pues plantea un posicionamiento de que no podemos dictaminar, o no estamos en facultades de dictaminar por el momento, las observaciones del Ejecutivo, hasta en tanto cuanto, tengamos una resolución de la Corte, para que no provoquemos un desechamiento de nuestro recurso de inconstitucionalidad y pueda ser atendido”.

La diputada explicó que en caso de que se dictamine en comisiones, generaría un cambio en el resolutivo dentro de la inconformidad reclamada.

Ante esto, se informó que el Ejecutivo del Estado será notificado sobre esta determinación, ya que se debe esperar a conocer el resultado de la queja presentada.

Te recomendamos: Paquete económico 2019, el otro round entre el Poder Legislativo vs el Ejecutivo

Foto: @CongresoPue

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez