teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Diputados de Morena recurrirán a la SCJN para conseguir baja del fiscal

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Aunque la ley asiste al Gobierno del Estado para hacer observaciones a la reforma de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y en consecuencia vetarla a pesar de su aprobación el Congreso del Estado, el bloque parlamentario de Juntos Haremos Historia, advierte recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un recurso de inconstitucionalidad.

En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, José Juan Espinosa Torres consideró que no viola el principio de retroactividad como se señala, y que lo ideal es que sea el Congreso el que tenga facultades de designar a sucesores y no el fiscal que deja el cargo.

Te recomendamos: Permanencia de nuevo fiscal confronta a Morena con el Poder Ejecutivo: esto es lo que sabemos

La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) solo se requiere de una mayoría simple por lo que basta con los votos que ya se emitieron indicó, al ser cuestionado sobre el hecho de volver a someter la propuesta al pleno hasta alcanzar los 27 votos que se requieren.

Reforma no aplica a Higuera dice Diódoro

Cuestionado sobre el tema, el Secretario General de Gobierno (SGG), Diodoro Carrasco Altamirano  sostuvo que la ley no es retroactiva y en consecuencia  no aplica al nombramiento de Gilberto Higuera como nuevo fiscal tras la salida de Víctor Carrancá Bourget.

El veto a estas acciones legislativas de Morena no se dan por un revanchiso político sino por el hecho de que no están debidamente sustentadas, indicó el funcionario.

En el caso de la Ley Bala, recordó que es obligatorio crear una nueva figura que regule el actuar de los policías para que no quede un vació legal.

José Juan admite vacío legal con abrogación de Ley Bala

En cuanto a la Ley Bala, en cuya abrogación, el Ejecutivo también aplicó el veto, José Juan anunció que se propondrá en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el realizar de manera inmediata un foro para la conformación de una nueva ley para proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, donde no se violen los derechos humanos.

Te puede interesar: Revés a Morena: Ejecutivo veta abrogación de Ley Bala y salida de nuevo fiscal

Al final, destacó que el foro se deberá realizar en el menor tiempo posible, toda vez que se cuentan con 30 días para poder conformar la ley que sustituya a la impugnada.

 

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez