teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Paquete económico 2019, el otro round entre el Poder Legislativo vs el Ejecutivo

Alfredo Ramírez

Un nuevo round protagonizan el Poder Legislativo y el Ejecutivo por la elaboración del paquete económico 2019, debido a que los morenistas se preparan para votar en contra de la reforma constitucional que presentó el gobierno de Antonio Gali Fayad, cuyo fin es ampliar el plazo de entrega hasta el 18 de diciembre.

Desde el 15 de septiembre que tomaron protesta los nuevos diputados, con mayoría de Juntos Haremos Historia, los legisladores han protagonizado diversos desencuentros con el titular del Poder Ejecutivo.

El último capítulo está por concretarse una vez que pase al pleno la reforma al artículo 50 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla pues el coordinador de los morenistas, Gabriel Biestro adelantó este lunes que votarán en contra al considerar que se trata de un plan político.

“No se va a ampliar (el periodo), eso es definitivo. Nosotros consideramos que es una medida política; no se ha tocado el tema, no lo han subido a la Junta de Gobierno, pero desde ahora, como presidente de Congreso, yo digo que no se va a hacer (…) una modificación constitucional a unas semanas de irse no es prudente, no es lógica y no la compartimos”, dijo.

La semana pasada, el secretario de Finanzas y Administración (SFA) estatal, Enrique Robledo Rubio explicó que se pide una ampliación debido a que se desconoce la estimación que tendrá el precio internacional del petróleo.

Además, para elaborar el paquete económico 2019 es necesario conocer las medidas que adoptará el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador mismo que se conocerá hasta el 15 de diciembre.

Los otros desencuentros entre ambos poderes:

  • El 15 de septiembre el gobernador no acudió a la toma de protesta de los integrantes de la LX Legislatura, un hecho que fue tomado como una grosería por los morenistas.
  • El Poder Ejecutivo realizó observaciones a cuatro de las acciones concretadas por los legisladores como la abrogación de la Ley Bala, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a la conocida ‘Ley Banck’ con el que se regresa facultades a cabildos para nombrar al sustituto de un presidente municipal en caso de ausencia.
  • Además, se vetó reformas y artículos de la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable aprobadas el pasado 8 de octubre, acción con la que se retiraba el control de las licencias de instalación de espectaculares al Estado para quedar bajo el control de los municipios.
  • Los 22 diputados locales de Juntos Haremos Historia firmaron un desplegado publicado en el periódico Reforma para advertir ‘desaparición de poderes’ en caso de que el Ejecutivo no publique sus reformas a la ley.
20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...