teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

¡Qué desperdicio! Tienen permitido gastar hasta 702 MDP los candidatos en Puebla

Sumando los topes de campaña que tienen permitidos todos los que competirán en Puebla, estarían gastando hasta este monto.
Topes de campaña en Puebla 702 mdp tienen permitido gastar
Logos de partidos políticos y de fondo dinero mexicano Créditos: Diseño MTPNoticias

¡Vaya desperdicio! Los topes de campaña autorizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) permiten a todos los candidatos en Puebla gastar en suma hasta 702 millones de pesos en las elecciones 2024.

Quienes tienen el mayor monto autorizado son los tres candidatos a la gubernatura, cada uno un monto máximo de 42.9 millones: Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Eduardo Rivera, de Mejor Rumbo para Puebla; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.

Para la alcaldía de Puebla, cada candidato puede gastar 4.6 millones: Pepe Chedraui de Sigamos Haciendo Historia, Mario Riestra de Mejor Rumbo para Puebla, y Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano.

A nivel local son 2 mil 286 cargos de elección popular que están en juego en este año: gubernatura, 41 diputaciones locales (26 de mayoría relativa y 15 plurinominales) 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.

A nivel federal son tres senadores por Puebla y 16 diputados federales, aparte de los que sean electos por la vía plurinominal.

El periodo de campañas de los candidatos a senadores y a diputados federales es de 90 días, comenzó el 1 de marzo y concluirá el 29 de mayo. Las campañas locales son 60 días: del 31 de marzo al 29 de mayo.

Por opacos, ratifican sanciones por 9.5 millones a partidos políticos en Puebla
Logos de partidos políticos Créditos: Diseño MTP Noticias

Recomendamos: Gira de Claudia Sheinbaum en Puebla: robos y homicidios marcan los municipios que visitará

¿Cuáles son los topes de campaña en Puebla?

Si en Puebla, los ciudadanos elegirán a 2 mil 305 representantes populares, eso quiere decir que cada coalición tiene que postular a igual número de candidatos.

Es decir entre la coalición de Morena (Sigamos Haciendo Historia), la del PAN (Mejor Rumbo para Puebla) y Movimiento Ciudadano, tienen que postular a casi 6 mil 900 candidatos a los distintos cargos de elección popular en Puebla.

Si el IEE Puebla autorizó 42.9 millones para cada candidato a la gubernatura, eso quiere decir, que entre los tres pueden gastar un total de 128.7 millones de pesos.

A los 217 ayuntamientos autorizó el mismo monto de 42.9 millones, cantidad que se distribuirá según el número de población de cada municipio.

Eso significa que entre las dos coaliciones y el partido Movimiento Ciudadano también pueden gastar 128.7 millones para las campañas en los 217 municipios.

En cuanto a las 26 diputaciones locales, el IEE también validó 42.9 millones para cada coalición o partido político, es decir, la suma da128.7 millones. El monto para cada distritos es de acuerdo al número de población.

Topes de campaña en Puebla 702 mdp tienen permitido gastar
Tabla topes de campaña candidatos locales Créditos: Diseño MTPNoticias

Lee: “No le tengo miedo a Morena”: Eduardo Rivera al recibir constancia de candidato en Sierra Norte

Tabla tope de gastos para diputaciones locales
Tabla tope de gastos para diputaciones locales Créditos: Diseño MTPNoticias

¿Cuáles son para senadores y diputados federales?

Por su parte el INE, validó en el caso de Puebla que cada fórmula al Senado tenga un tope de gasto de campaña de 35.2 millones de pesos; es decir, entre las tres fórmulas pueden gastar 105.6 millones.

Las tres fórmulas están integradas por: Ignacio Mier y Lizeth Sánchez por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’; mientras que Néstor Camarillo y Ana Teresa Aranda van con la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; por Movimiento Ciudadano los candidatos son Sofia Pezzat y Alida Díaz.

El INE además avaló que cada candidato a una diputación federal puede gastarse 2.2 millones de pesos en campaña. Si son 16 distritos federales, cada coalición puede derrochar 35.2 millones.

Te puede interesar: Exgobernador Tony Gali dice que apoyará a todos los candidatos de Morena

Es decir, entre las dos coaliciones (la del PAN y de Morena) y Movimiento Ciudadano tienen luz verde para dilapidar 105.6 millones de pesos.

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.