teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

Gobierno de AMLO dará seguridad en campañas a Armenta, Eduardo Rivera y a Morales

La protección ya está autorizada pero se brindará solo si los candidatos así lo solicitan.
Gobierno de AMLO dará seguridad en campañas a Armenta, Eduardo Rivera y a Morales
Eduardo Rivera, Alejandro Armenta, Fernando Morales y al fondo elementos de Guardia Nacional a bordo de patrulla. Créditos: Guardia Nacional/ diseño MTPNoticias

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, brindará protección a los candidatos a la gubernatura de Puebla – Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales – si así lo solicitan, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia de prensa mañanera de este martes cinco de marzo, la funcionaria federal explicó que el Gobierno de México otorgará protección a los candidatos a las nueve gubernaturas que se renuevan en las elecciones de este dos de junio.

El Gobierno Federal ya recibió 23 solicitudes de protección de un mismo número de candidatos del proceso electoral 2024.

Entre las solicitudes se incluyen a los tres contendientes a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Recomendamos: Gira de Claudia Sheinbaum en Puebla: robos y homicidios marcan los municipios que visitará

Rosa Icela Rodríguez también reportó que de las 23 solicitudes – hechas por candidatos a todo tipo de cargos – el estatus de las peticiones es el siguiente:

-Siete solicitudes ya fueron atendidas, es decir, siete candidatos y candidatas ya tienen protección del Gobierno de México, desde inicios de la semana.
-Ocho solicitudes más tendrán respuesta hoy y desde este día se le dará protección a ocho candidatos más.
-Las ocho solicitudes restantes se resolverán en los siguientes días.

Lee: “No le tengo miedo a Morena”: Eduardo Rivera al recibir constancia de candidato en Sierra Norte

AMLO dará seguridad a candidatos: ¿en qué consiste la protección?

Persona en mitin, urna electorales a la izquierda y elemento de Guardia Nacional a la derecha.
Persona en mitin, urna electorales a la izquierda y elemento de Guardia Nacional a la derecha. Créditos: Confidencial digital/ diseño MTPNoticias

La protección a candidatos a cargos públicos del proceso electoral 2024 en México la brindarán la Secretaría Nacional de la Defensa, la Guardia Nacional y la propia SSPC.

Dependiendo de la solicitud, el Gobierno de México determinó tres grados de riesgo para los candidatos y que contarán con la siguiente protección:

-Nivel de riesgo alto: el candidato o la candidata contará con 10 elementos para su protección y cuatro vehículos, tres de escolta y la unidad principal para su traslado.

Te puede interesar: Exgobernador Tony Gali dice que apoyará a todos los candidatos de Morena

-Nivel de riesgo medio: ocho elementos de Sedena, SSPC o GN y tres vehículos, uno de escolta, una patrulla y un vehículo de traslado.

-Nivel de riesgo bajo: dos elementos de Sedena, SSPC o GN y un vehículo de traslado.

Niveles de riesgo para protección a candidatos en México.
Niveles de riesgo para protección a candidatos en México. Créditos: Captura de video de la Mañanera

Rosa Icela Rodríguez señaló que no puede revelarse la identidad de los candidatos que recibirán protección, salvo el caso de los contendientes a la presidencia, cuya identidad es obvia.

AMLO dará seguridad a candidatos: ellos ya pidieron protección

En el reporte de solicitudes de protección que realizó, refirió que tres candidatos a la gubernatura ya pidieron ese servicio pero omitió dar los estados.

Únicamente dio los partidos, se trata de un candidato del PRD, otro de Movimiento Ciudadano y uno que compite por una coalición del PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas.

Un total de 10 candidatos a diputaciones federales también pidieron protección, provenientes de: uno del Verde Ecologista, dos del PRD, uno del PRI, cuatro de Movimiento Ciudadano, uno del PAN y uno de Morena.

Desglose por partidos de las solicitudes de protección de candidatos.
Desglose por partidos de las solicitudes de protección de candidatos. Créditos: Captura de video de la Mañanera

De candidatos a senadores hay siete solicitudes así desglosadas: uno de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PRD, uno del PRI, uno de Morena y uno del PAN.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.