teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2024

“No moví un dedo”: Sergio Salomón sobre designación de Pepe Chedraui a alcaldía de Puebla

El gobernador refirió que tiene una amistad con Pepe Chedraui, pero que algún tipo de intromisión de su parte en ese proceso sería “una ofensa”.
"No moví un dedo": Sergio Salomón sobre designación de Pepe Chedraui a alcaldía de Puebla
Pepe Chedraui y Sergio Salomón Céspedes en informe de gobierno del mandatario. Créditos: Facebook Pepe Chedraui

“No moví un dedo”, asegura el gobernador Sergio Salomón Céspedes, sobre designación de su amigo, el empresario José (Pepe) Chedraui como candidato de Morena a la alcaldía de Puebla.

“Les puedo decir, mirándolos a los ojos sin ningún problema que no moví un dedo para que se generaran otro tipo de condiciones. Lo que sí es que en Morena, ahí está una muestra más de que se respetan las encuestas”, dijo al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa este 21 de febrero.

Recomendamos: ¡Ganó Pepe Chedraui! Morena ya tiene candidato a la alcaldía de Puebla

Como en otras ocasiones, el gobernador no negó su amistad con el expriista, pero destacó que eso es una cosa y otra la capacidad política y personal de Chedraui en haber ganado esta posición en el partido de Andrés Manuel López Obrador. “Sería una ofensa faltarle a su capacidad personal y política”, dijo.

“Tengo la bendición de tener mucha gente de todos los colores, de todos los partidos, yo les digo, poblanas y poblanos todos. No puedo negar mis amistades, no podré ni negar la amistad que tengo con Eduardo Rivera aunque hoy esté participando en otra posición contraria a mi visión, ¿no?”, destacó.

Lee más: “Vamos a arrasar”: Pepe Chedraui tras convertirse en candidato de Morena a alcaldía de Puebla

¿Cómo fue la designación de Pepe Chedraui como candidato a la alcaldía de Puebla?

Sergio Salomón recordó que al candidato lo eligieron a través de una encuesta en la que resultó ganador y que no fue fácil pues fueron medidos otros nueve personajes entre ellos, la expresidenta de la capital Claudia Rivera Vivanco.

Cómo MTPNoticias informó, a Pepe Chedraui lo eligieron como el ganador a través de una encuesta que se oficializó el sábado 17 de febrero en una reunión que se realizó en la sede de Morena en la Ciudad de México.

Te sugerimos: Pepe Chedraui, Mario Riestra y Cañedo: ¿quién es quién de los que compiten por alcaldía de Puebla?

Ahí se les informó que los negativos de Claudia Rivera le pesaron por lo que Chedraui se llevó de calle a todos en conocimiento y ponderación de las preguntas aplicadas.

El gobernador aprovechó esta coyuntura para citar un pasaje que trae el libro ‘Gracias’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde justifica que muchos de los que hoy están en Morena provienen del PRI como el hoy senador Ricardo Monreal.

“Vamos a arrasar”: Pepe Chedraui tras convertirse en candidato de Morena a alcaldía de Puebla
Pepe Chedraui, ganador de la encuesta de Morena para la candidatura a la alcaldía de Puebla, y los ex aspirantes. Créditos: Elvia Cruz / MTPNoticias

López Obrador cuenta en el libro cómo llegó Monreal al PRD en ese entonces cuando él lo dirigía, después que le cerraran el paso para la gubernatura de Zacatecas en el partido tricolor.

A pesar de un expediente que le llevaron sobre acusaciones contra el político, se le abrió paso para que se convirtiera en el primer gobernador de izquierda.

“Con este ejemplo podemos ver qué tan importante es la postulación de candidatos externos, cuánto mayo apertura mejor, cuando se lucha para hacer valer la democracia, no es aceptable el manequeísmo. Los políticos no se dividen entre buenos o malos, se distinguen sobre todo por su forma de actuar en determinadas circunstancias”.

Sergio Salomón sobre designación de Pepe: “la política la hacen hombres y mujeres, no se hace con santos”

En este pasaje de la página 63 del libro, el propio López Obrador justifica que el PRD no era de nadie y que era bueno abrirlo a externos para crecer (como ocurre ahora en Morena).

“Puede tratarse de una persona que viene del PRI pero con esto, puede empezar a caminar y en el movimiento popular, en el movimiento de izquierda tiene un actitud distinta”, leyó.

Lee más: Riestra da primer golpe: dice que va arriba y le ganará a Pepe Chedraui la alcaldía de Puebla

El mensaje que dejó el presidente aquí es que hay que correr riesgos.

“No estamos para ponernos muy exigentes, para exquisiteces, para decir este compañero sí, este no, este tiene una manchita, este otro no, es puro. Así no se puede, la política la hacen hombres y mujeres, no se hace con santos”, remató.

Este señalamiento que contiene el libro del presidente llega en un momento coyuntural en el que los “puros” de Morena critican la llegada de externos que están obteniendo las candidaturas en el partido.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.