VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enElecciones 2024

Candidatos a la Presidencia 2024: así es cómo arrancaron en las encuestas

Al ganador o ganadora de la próxima elección se dará a conocer en el mismo mes de junio, pero tomará posesión hasta octubre.
Candidatos a la Presidencia 2024
Quiénes son los Candidatos a la Presidencia 2024 Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Las campañas en México dieron inicio este 1 de marzo y los candidatos a la Presidencia 2024 buscarán dar todo en los siguientes días, con el claro objetivo de ganar la contienda y así convertirse en el sucesor del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Tren México-Puebla-Veracruz, entre promesas de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum en inicio se su campaña el zócalo de la CDMX. Créditos: Especial

Y aunque cada uno de los aspirantes cuenta con diferentes posibilidades ahora mismo, al final lo que importará es el resultado que se dé en las urnas el próximo 2 de junio, fecha que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó para este acontecimiento de gran relevancia para el país.

En caminata por la paz con madres buscadoras inicia campaña Xóchitl Gálvez en Zacatecas
Xóchitl Gálvez con madres buscadoras. Créditos: X @XochitlGalvez
¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia 2024?


La primera candidata en cuestión es Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, quien representa la continuidad del proyecto que se denominó Cuarta Transformación. En su historial, se tiene que fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, alcalde de Tlalpan y secretaría de Medio Ambiente en la capital del país.

Del otro lado se tiene a Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, que representa a la ahora oposición. En su historial se tiene que fue senadora y alcalde de Miguel Hidalgo, en Ciudad de México; además, perdió una elección en Hidalgo

El último en la lista es Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que, según su partido, son la nueva política. Dentro de sus cargos, se sabe que fue regidor en dos ocasiones, así como diputado federal y local en Zacatecas.

Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez caminando por las calles de México Créditos: Movimiento Ciudadano

¿Cómo arrancaron en las encuestas los candidatos a la Presidencia 2024?

Sobre las preferencias electorales, según el análisis que hizo el Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas (CEDE) a partir de 28 mediciones, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo tiene amplías posibilidades de convertirse en la primera presidenta mujer de México.

El promedio de estas 28 encuestas señalan que, de los candidatos a la Presidencia 2024, la morenista cuenta con una preferencia electoral del 64 por ciento, cantidad que dejaría sin posibilidad alguna a los otros dos aspirantes, incluso si estos al final decidieran unirse.

Encuesta general CEDE
Encuesta CEDE da preferencias de los candidatos a la Presidencia 2024

Por debajo se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, con apenas el 31 por ciento, es decir, existe prácticamente una ventaja de 2 a 1 en favor de Claudia Sheinbaum Pardo. Finalmente, está Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con el 4.9 por ciento.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.