UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enElecciones 2024

¡Armenta y Rivera se dan para llevar en debate! Sacan fotos con Marín y Tania

Se dan con todos los candidatos a la gubernatura de Puebla: Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales.
¡Armenta y Rivera se dan para llevar en debate! Sacan fotos con Marín y Tania
Alejandro Armenta muestra foto de Eduardo Rivera sonriente con Mario Marín Créditos: Especial
El Libro de Libros

Las relaciones políticas con el exgobernador, Mario Marín Torres y la detención de Tania, candidata a diputada local suplente por el PRI, fueron usados por los candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta de la coalición que encabeza Morena, y Eduardo Rivera Pérez de la alianza del PAN para encararse mutuamente, durante el primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Durante los 100 minutos que duró el encuentro que se realizó este 12 de mayo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, hubo acusaciones, cuestionamientos y hasta calificativos como “Armentira“, “candidato del PRI“, “palero” y “esquirol”, entre Armenta, Rivera y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano.

El primero que empezó a atacar fue el panista, quien en el minuto 24, durante el bloque para hablar sobre seguridad, le sacó el primer cartel al morenista, titulares de medios de comunicación con los que le cuestionó una supuesta amistad con Chistian ‘El Grillo’, un narcomenudista detenido en junio de 2019.

De inmediato, Rivera Pérez también sacó el tema de Mario Marín, acusando a Armenta de pertenecer a ese grupo político, y de pedirle dar explicaciones a los electores.

“¿Qué explicación vas a dar del marinismo en Morena?, niegas una y otra vez tu relación con Mario Marín, desplazaste a los fundadores morenistas, de ese partido. Tú representas, Armenta, el segundo piso, sí, representas el segundo piso pero de Mario Marín”, le dijo.

El conocido “góber precioso” fue detenido el tres de febrero de 2021, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho cuando fue gobernador (2005-2011), y actualmente está preso en el Altiplano, y en cada elección, su nombre sale a relucir como una forma de atacar a sus excolaboradores como Armenta, pues él fue director del DIF y secretario de Desarrollo Social en esa administración.

Fue hasta en el segundo bloque, en el que los tres candidatos debían exponer sus propuestas en economía que Armenta le respondió a Rivera Pérez, despúes de que él insistiera en no evadir el tema Marín.

“No te enojes, no te enojes. Es un debate , y miren: aquí está (Eduardo Rivera y Mario Marín en una foto), qué bonito se ve el candidato que repudiaba el PRI, hoy es el candidato de la mafia del poder. Estás muy sonriente, así deberías estar hoy que eres candidato del PRI”, le contestó Armenta al panista, mostrando una imagen en la que aparecen ambos, cuando el expriista era mandatario local y el panista legislador.

Armenta en debate Puebla 2024 muestra foto de Rivera cuando era legislador junto a Mario Marín en su periodo como gobernador
Alejandro Armenta muestra foto de Eduardo Rivera con Mario Marín Créditos: Especial

Por la insistencia de Rivera Pérez en relacionar a Armenta como el ahijado político de Marín y de acusar que sus familiares trabajan con él, el candidato de la alianza de Morena, consideró que Eduardo Rivera llevaba “atravesado” a Mario Marín y le pidió calmarse pues a él actualmente lo apoya el PRI.

“El candidato del PRI tienes atravesado a Mario Marín. Ya eres priista, ya eres candidato de la deuda, eres cómplice de que los poblanos estemos pagando más de 10 mil millones del Museo Barroco, ocho mil millones con sobrecostos de plataformas de Audi, eres cómplice porque fuiste quien aprobó la privatización del agua”, le atajó.

Armenta Mier le fue respondiendo a Eduardo Rivera sin engancharse, sobre todo el caso de Mario Marín.

Armenta y Rivera se sacan sus fotos con Tania y Marín

En el intervalo de los señlamientos sobre quién tuvo o tiene mayor cercanía con el grupo político de Mario Marín, Armenta encaró a Eduardo Rivera con el caso de Tania Félix, quien a la par que la mencionaban en el debate, era vinculada a proceso por un juez por seis delitos relacionados con el crimen organizado, entre ellos venta de drogas como cocaína y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

Lee: Vinculan a proceso a Tania y a cómplices por portación de armas y drogas como cocaína

Eduardo, ¿con qué cinismo hablas de la seguridad cuando entregaste a Puebla al crimen organizado?, tu candidata a diputada (Tania), vinculada con posesión de armas”, le dijo, al tiempo de mostrar una fotografía en la que aparece el candidato panista con la imputada, imagen que corresponde a la actual campaña pues aparecen con la señal de la L de Lalo.

Comentó Alejandro Armenta.
¡Armenta y Rivera se dan para llevar en debate! Sacan fotos con Marín y Tania
Alejandro Armenta muestra foto de Eduardo Rivera con Tania, la candidata detenida Créditos: Especial

Casi de inmediato, en su réplica durante el segundo bloque, el panista le contestó a Armenta enseñándole otra imagen en la que aparece él y la hoy detenida.

“Obsérvala bien candidato ‘armentira’, ¿quién la afilió cuando tú eras presidente de ese viejo PRI de Mario Marín?, así que no te preocupes, que la ley llegue e investigue hasta sus últimas consecuencias”, reviró el panista.

En ese momento, Eduardo Rivera pidió que no lo vinculen a “cosas absurdas”, pues el morenista lo acusó de haber solapado una candodatura relacionada con el crimen organizado.

Y es que antes de que la detuvieran, la propia Tania publicó en sus redes que trabajó en el gobierno municipal de Rivera e incluso lo llama “jefe” en una de sus publicaciones.

Vincularon a proceso a esta mujer y otros cinco adultos por seis delitos por lo que permanecerán en el penal de San Miguel mientras avance su caso.

Sugerimos: Tania, candidata del PRIAN, se queda en prisión por siete delitos; entre ellos tentativa de homicidio

Fernando Morales, ¿le hace de ‘esquirol’?, saca tema Eukid

Desde el primer bloque, Fernando Morales también mostró zaña para dar round en este debate y empezó por echarle en cara a Eduardo Rivera de presuntamente haber solapado a cosadores sexuales como su exdirector de Comunicación Social a lo que respondió el panista llamándolo “palero” y “esquirol“.

El autollamado “chavorruco” también sacó a relucir el caso Eukid Castañón, con el que Eduardo Rivera ha utilizado para denostar a Morena en las últimas semanas, y le dijo que no es posible que ahora reniegue del exoperador morenovallista cuando él les lavó la cara cuando gobernaron Puebla con Rafael Moreno Valle (2011-2017.

“Hoy salen a llorar diciendo que el señor Eukid salió de la cárcel para ganarle al PRIAN, pero si acá está usted con Eukid, le quiero recordar señor Rivera que a Eukid lo están acusando de desvío de recursos en el 2013 cuando era secretario de la Contraloría, pero en el 2014 lo hicieron diputado local del PAN y en el 2015 lo hicieron diputado federal del PAN”, le recordó Morales al panista.

Además, le pidió a Rivera recordar que en su momento, “el cínico de Marko Cortés” tuvo a Eukid como vicecoordinador en la Cámara de Diputados y en ese entonces no lo consideraba como un corrupto como ahora que ya lo denunciaron dos veces.

También lee: PRIANRD interpone otra denuncia contra Eukid por “operar” en Morena

Eso porque en las últimas semanas, el PAN ha acusado a Morena de haber sacado de la cárce a Eukid Castañón para que supuestamente les opera la elección en este 20124.

Los otros temas de discusión en el debate Puebla 2024

Entre los otros temas que tocaron es que Armenta y Fernando Morales le echaron en cara a Eduardo Rivera de haber aumentado la inseguridad en Puebla capital, a lo que él respondió que no es así, y que en su último periodo como edil, bajó la percepción de inseguridad, pues con Claudia Rivera entre 2018 a 2021, nueve de cada diez ciudadanos se sentían inseguros y ahora son siete de cada diez.

Los dos también le recordaron que su suplente Adán Domínguez es quien gobierna la capital y en todo caso, es responsable del hecho de inseguridad que vivieron sus vecinas el 4 de mayo cuando golpearon a tres de ellas dentro de su fraccionamiento tras supuestamente preguntar por él, y que llevaban intensiones de darle un “plomazo” en la cabeza.

Te recomendamos: Guardia Nacional ya cuida a Eduardo Rivera tras denunciar intento de “atentado”

Fernando Morales dijo que de ganar la elección del 2 de junio invitará a su gabinete como secretario de Seguridad o de Administración a Alejandro Armenta, pero a Rivera no porque “ya demostró en dos ocasiones que es inoperante”.

Este cumplido entre el emecista hacia el morenista derivó en que Eduardo Rivera ironizara que mejor se manden un ramo de flores o de rosas, al tiempo de acusar a Fernando Morales de ser un “esquirol” de Morena.

Eduardo Rivera responsabilizó a Alejandro Armenta en su cargo como senador de ser uno de los cómplices de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminara el Fortaseg (Fortalecimiento para Seguridad), fondo a través del cual se distribuían recursos para la seguridad a los municipios.

Armenta exigió a Rivera una explicación del llamado “tortagate“, por un contrato que el ayuntamiento de Puebla entregó a una empresa favorita por un monto de 35 millones de pesos para la compra de tortas.

También lo acusó de haber desviado siete mil millones de pesos para su imagen y los sueldos de sus colaboradores, desde el ayuntamiento de Puebla.

Fernando Morales aseguró que Eduardo Rivera como alcalde del PAN en dos ocasiones enriqueció a políticos de El Yunque, uno de ellos Íñigo Ocejo, de quien dijo hoy vive en España, desde donde llega financiamiento a la campaña del panista.

hot sale estrella roja
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...