teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Nombran a Ríos Piter nuevo rector de la UDLAP, sacan a Derbez

Armando Ríos Piter, político, abogado y economista, es el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista, investigado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta de la institución.

El exsenador de la República, fue nombrado este lunes 12 de julio por integrantes del nuevo patronato de la institución, a dos semanas de que asumieran el control de la institución, con la fuerza pública, luego de que dejaran fuera a los Jenkins de la fundación, debido a que están prófugos de la justicia por un presunto fraude por 720 millones de pesos en agravio de la Fundación Mary Stree Jenkins.

Lee: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

https://twitter.com/fundacionudlap/status/1414633428436148226?s=20

La designación de Ríos Piter también se da un día después de que un grupo de al menos 150 estudiantes de la UDLAP salieran a las calles a protestar, principalmente para exigir la liberación de la universidad de policías, además de mantener a Derbez Bautista como administrador general de la universidad.

Recomendamos: Apenas 150 estudiantes UDLAP defienden a Derbez, investigado por delincuencia organizada (FOTOS Y VIDEO)

Hasta el momento se desconoce en qué se basaron los nuevos patronos para elegir a Ríos Piter como el nuevo rector, quien es originario de Guerrero, estado que ha representado en diversos cargos públicos. Tan solo en la elección de este 2021  fue candidato a diputado local por el distrito 12 en la Ciudad de México por el partido de reciente creación, Fuerza por México.

Cabe recordar que el nuevo patronato asumió el control de la UDLAP el pasado 29 de junio, luego de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el gobierno estatal, los designara como encargados  debido a que los Jenkins tienen dos órdenes de aprehensión en contra por un fraude de al menos 720 millones de dólares contra la Fundación Mary Stree Jenkins.

Te puede interesar: Policías toman y desalojan la UDLAP por pleito con Fundación Jenkins (EN VIVO)

“El alumnado, mi prioridad”, dice nuevo rector

A través de su cuenta oficial de Twitter, el exsenador de la República dio a conocer que asumirá con responsabilidad su nuevo cargo ante el patronato de la UDLAP y la comunidad universitaria.

También, aseguró que las actividades de los universitarios continuarán y que su prioridad es el alumnado.

“A todas y todos los universitarios, tengan la certeza de que las actividades continúan, no dejaremos de trabajar para garantizar que todo vuelva a la normalidad. Mi prioridad son ustedes”, escribió Ríos Piter.

Lee: Ahora denuncian al rector UDLAP, Luis Ernesto Derbez, por delincuencia organizada; él reta probar

Agregó que garantizará el regreso de la seguridad en todos los ámbitos de la vida universitaria para que el nivel académico continúe siendo de excelencia para seguir siendo una de las mejores universidades del país.

“Es fundamental garantizar que regrese la certidumbre en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la @udlap para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México”, twitteo el nuevo rector de la UDLAP.

¿Quién es Armando Ríos Piter?

Ríos Piter es originario de Galeana, Guerrero. Es conocido en la clase política como ‘El Jaguar’ debido a su estilo directo de emitir opiniones.

Es identificado como amigo personal del gobernador  de Puebla, Miguel Barbosa, pues ambos formaron parte del grupo parlamentario del senado en 2012 desde el PRD, cuando Barbosa fue líder.

En su carrera política, el experredista buscó ser gobernador de Guerrero en 2015 sin tener éxito.

En la elección del 2018, buscó ser presidente de México por la vía independiente, pero  tampoco prosperó y terminó  sumándose a la candidatura del priista José Antonio Meade.

Puedes leer más: Por pleito en la UDLAP, 200 estudiantes se van a otras universidades

El ahora militante de Fuerza por México, tiene  dos licenciaturas: una en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También cuenta con dos maestrías: una en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown, otra en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Entre sus retos destaca mantener la calidad de la UDLAP, y evitar que más alumnos busquen otras opciones para estudiar ante este pleito.

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez