teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Delitos como hackeo de WhatsApp y difusión de packs aumentaron 43 % por pandemia en Puebla

hackeo WhatsApp

El encierro ocasionado por la pandemia originó el incremento en un 43 por ciento de delitos como el hackeo de aplicaciones como WhatsApp, ciberacoso y difusión de imágenes sexuales vía Télegram, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Cruz Luna.

Al comparecer ante diputados locales del Congreso del Estado, el funcionario estatal refirió que a partir de la pandemia ocasionada por el coronavirus los delitos migraron a medios electrónicos, de cómputo y de internet.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la policía cibernética, registró 4 mil 481 incidentes en 2020, mientras que para el año 2021 se contabilizaron 6 mil 448, lo que equivale a un incremento del 43 por ciento.

“Lo anterior a causa de la pandemia, la cual ha generado que la mayoría de las actividades se trasladen de manera digital, lo que fomentó las conductas inapropiadas y delictivas en la web”, expresó Cruz Luna.

Lee: Gobierno de Barbosa desarticuló 5 bandas delictivas y detuvo a 2 mil 793 presuntos delincuentes en 2021

El ciberbullying o ciberacoso fue el delito más reportado a la policía cibernética, pues en 2020 se reportaron mil 604 casos y para 2021 fueron 2 mil 611 reportes, lo que se traduce en un incremento del 62 por ciento.

Los municipios que concentraron el 68 por ciento de los reportes fueron Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco y Cuautlancingo.

Ante ello, la dependencia estatal difundió 16 campañas de prevención y concientización en redes sociales y se impartieron 13 foros, 3 talleres y 2 conversatorios virtuales sobre malas prácticas en redes sociales e internet.

El funcionario también informó que a través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) se brindaron 6 mil 173 apoyos por casos de violencia en municipios como Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Puebla, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Tepeaca.

Puedes leer: ¡ALERTA! Así hackean tu WhatsApp para pedir dinero a tus contactos; te decimos cómo no caer

Se redujo la incidencia delictiva en Puebla

Durante su comparecencia ante diputados locales, Daniel Cruz informó que en Puebla se registró una disminución de la incidencia delictiva entre 2019 y 2021, presentando mejoras en 14 de los 18 delitos de alto impacto como el feminicidio, el cual disminuyó en 36.73 por ciento.

Refirió que en 2021 se registraron mil 26.29 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, con lo que se posicionó en el lugar 21 a nivel nacional, con menor tasa de delitos en comparación con las demás entidades.

Te sugerimos: Banda que hackea WhatsApp a poblanos opera en Puebla, detecta Policía Cibernética (VIDEO)

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación con el 2019, cuando inició la administración que encabeza Miguel Barbosa, Puebla presentó mejoras en 14 de los 18 delitos de alto impacto.

Entre estos se encuentran el secuestro con 75 por ciento menos, homicidio doloso con 30.46 por ciento menos, robos en 23.27 por ciento menos, extorsión en 38.92 por ciento menos y feminicidio en 38.9 por ciento menos.

Lee más: Uno de tres auditores especiales suplirá a Francisco Romero en la auditoría tras suspensión por violencia familiar

Mientras que las detenciones de presuntos narcomenudistas se incrementaron en 281%, informó.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón