teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Gobierno de Barbosa desarticuló 5 bandas delictivas y detuvo a 2 mil 793 presuntos delincuentes en 2021

banda policía detenidos

Durante el 2021, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla detuvo a 2 mil 793 personas por la comisión de diversos delitos y se desarticuló a cinco peligrosas bandas criminales dedicadas al narcomenudeo, robo a transporte e hidrocarburos y homicidios, entre otros.

Lo anterior informó el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, al comparecer ante diputados locales del Congreso del Estado, en donde detalló que la dependencia realizó 247 mil 890 operativos en todo el estado.

De las más de 2 mil personas detenidas el año pasado, 2 mil 190 fueron puestas a disposición del ministerio público del fuero común, 424 al ministerio público del fuero federal y 79 al ministerio público para adolescentes.

Lee: ‘El Callo’, ‘El Pelón del Sur’… gobierno de Barbosa desarticula 10 bandas delictivas en 3er año

Asimismo, dio a conocer que se desarticularon cinco bandas criminales en la entidad dedicadas a actividades ilícitas que generaban violencia en distintas regiones del estado.

Durante su comparecencia, informó que fueron detenidos integrantes de la banda de ‘El Loco Téllez’, implicados en la compra y venta de estupefacientes, transporte ilegal de gas LP, robo de petróleo crudo, homicidios, compra y venta de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y robo de vehículos.

Otra banda desarticulada fue la de ‘Los Monstruos’, dedicados a la venta de estupefacientes, robo a transporte, desaparición de personas y extorsiones; ‘Los Pelones’, vinculados a robo de vehículo, narcomenudeo, robo a transporte, tráfico de armas y homicidio; y la de ‘Los Guzmán’, relacionados a robo a transportistas, vehículos y negocios; venta y almacenamiento de armas y drogas.

‘Los HR’, dedicados al narcomenudeo, robo a transporte público, transeúnte y comercio, también fue desarticulada mediante acciones estratégicas operativas de la dependencia.

Lee más: Invierte gobierno de Barbosa 3 mil millones en obra pública en las 32 regiones de Puebla (FOTOS)

Estas bandas delictivas mantenían operaciones en municipios como Esperanza, Atlixco, Tehuitzingo, Puebla, Amozoc y San Martín Texmelucan, cuyo registro de actividades data desde hace varios años, según señaló el funcionario.

Aseguró SSP 33 mil litros de hidrocaburo robado en 2021

Entre otros datos que brindó el titular de la SSP, está el aseguramiento de casi 280 kilogramos y más de 112 mil dosis de aparente droga, así como 771 armas de fuego; 132 mil 545 litros, mil 570 kilos y 360 cilindros de gas LP, así como 33 mil 727 litros de hidrocarburo.

También se aseguraron 2 mil 615 vehículos presuntamente involucrados en actividades ilícitas y 2 mil 774 con reporte de robo.

Te sugerimos: Ofrece gobierno de Barbosa 600 millones en créditos para pequeñas y medianas empresas en Puebla

Personal de la línea de emergencia 9-1-1 atendió 2 millones 318 mil 190 llamadas, de las cuales 435 mil 730 fueron procedentes, mientras que en la línea de denuncia anónima 089 fueron atendidas 131 mil 788 llamadas, de las cuales 21 mil 186 fueron procedentes.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón