teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¡ALERTA! Así hackean tu WhatsApp para pedir dinero a tus contactos; te decimos cómo no caer

Cuidado poblanos, a través de llamadas y mensajes grupos delictivos están hackeando cuentas de WhatsApp y una vez que se apoderan de ellas, piden dinero a tus contactos. En los últimos días, varios casos de este tipo de fraude cibernético han sido expuestos en redes sociales.

La manera de no caer es no contestar mensajes ni llamadas de números extraños, además es muy importante recordar que WhatsApp te avisa directamente desde la app de modificaciones o actualizaciones, y no opera con algún otro tipo de contacto, excepto cuando haces el registro de tu número por primera vez.

Lee: ¿Qué son las Apps de préstamos? Te dan el dinero en dos horas y te amenazan con prostituir a tus hijos si no pagas (FOTOS)

¿Cómo hackean las cuentas de WhatsApp?

• A tu número de teléfono llega un mensaje de texto (SMS) que te informa que tu cuenta está siendo registrada desde un nuevo dispositivo.

 

• La intención de ese mensaje es que ingreses el código en tu celular para darles a los delincuentes el acceso a tu cuenta.

• De no ingresar el código, los delincuentes toman otro paso y te llaman desde número con ladas foráneas.

• En esa llamada te engañan y pueden decirte que es por una actualización de la app, o por un paso de seguridad, debes de ingresar ese código.

• Ya sea porque viste el mensaje y metiste el código o con la llamada te logran convencer de ingresarlo, con este inician sesión en un nuevo equipo.

• Esa sesión bloqueará en automático la sesión actual, es decir, la que está en tu teléfono.

• Ya con la sesión abierta, los hackers tienen control de tu cuenta y comienzan a pedirle dinero a tus contactos en tu nombre.

Recomendamos: Agravar sanciones contra Apps de préstamos como Jose Cash y Listo Cash, proponen diputados

¿Cómo extorsionan a mis conocidos en WhatsApp?

Una vez abierta la cuenta en otro celular, los delincuentes les escriben a tus contactos como si fueras tú, solicitándoles transferencias de dinero o depósitos a sus cuentas.

Bajo diferentes diferentes pretextos o inventando que necesitas dinero para solventar una supuesta emergencia, los delincuentes se aprovechan de la comunicación instantánea que provee WhatsApp.

Te puede interesar: Pelle T3: el grupo de Telegram donde comparten el ‘pack’ de mujeres en Puebla

¿De qué números debo tener cuidado?

Algunos de los números denunciados hasta ahora son: 240 307 1998 y 228 664 2228, que corresponden a ladas de Quintana Roo y Veracruz, respectivamente.

Sin embargo, la recomendación de la Policía Cibernética en su sitio web es no contestar números desconocidos con ladas foráneas, incluso hay alertas para el sistema Android de los celulares que alertan de números que podrían ser para posibles fraudes.

Si desconoces el número y no esperas llamadas foráneas (por familias o paquetería) es mejor no contestar.

¿Puedo denunciar este delito cibernético?

Con el impacto e importancia que tienen todas las redes sociales, los delitos en éstas son cada vez más frecuentes, en México y en Puebla el área que rastrea a estos criminales es la Policía Cibernética.

En Puebla puedes denunciar si fuiste o eres víctima de una delito cometido en la red, como el hackeo de esta app, a través de denuncias al 089, o al número 222 213 8111, incluso puedes ponerte en contacto con ellos a través de @CiberPoliciaPue en Twitter, y @ga.delitosciberneticos en Facebook.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias