"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enEspeciales

Costaron 681.9 MDP arcos de seguridad en Puebla, pero en 8 años solo hubo 111 detenidos

En el arco de seguridad de Palmar de Bravo en el Triángulo Rojo solo hubo nueve aseguramientos: seis personas y tres vehículos.
Costaron 681.9 mdp arcos de seguridad en Puebla pero en 8 años solo hubo 111 detenidos
Arco de seguridad con logo del gobierno de Moreno Valle y patrullas estatales Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Los siete arcos de seguridad en Puebla anunciados en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle fueron construidos con el objetivo de interceptar malhechores para frenar a la delincuencia.

A través de estos solo hubo 111 detenidos en ocho años de operaciones, según datos obtenidos por MTP Noticias a través de una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los arcos de seguridad costaron 681.9 millones de pesos, según información proporcionada durante la administración morenovallista.

Los peores años, casi inoperantes, fueron entre 2021 y 2022 con tres detenciones (uno y dos respectivamente), en 2023 se reactivaron y hubo cuatro aseguramientos de personas. En lo que va de 2024 aún no información de detenciones.

El arco de seguridad de Acatlán es el más inservible de todos, con solo una detención registrada en desde su inauguración el 28 de marzo de 2016.

Costaron 681.9 mdp arcos de seguridad en Puebla pero en 8 años solo hubo 111 detenidos
Inauguración de arco de seguridad y entrega de patrullas Créditos: Especial

Sugerimos: Con 74 nuevas cámaras, reactivará Sergio Salomón seis arcos de seguridad en Puebla

¿Qué son los arcos de seguridad?

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla informó que a través de los arcos de seguridad solo aseguraron 15 vehículos entre enero de 2017 y febrero de 2024.

De acuerdo a la respuesta con número de folio 211204224000101, en este periodo se llevaron a cabo 111 detenciones en siete puntos de la entidad.

El 2017 fue el año más funcional de estos arcos de seguridad, cuando Rafael Moreno Valle ya no era gobernador, sino su sucesor Antonio Gali, con 58 detenciones.

Lee también: “Eso nunca existió”: Gali niega haberse exiliado en época de Barbosa

La última detención de la que se tiene registro en estos puntos fue el ocho de julio de 2023, esto a y fue en el arco de seguridad en Huejotzingo.

¿Cuáles son los más inservibles?
Tabla con las detenciones por año de 2017 a 2024 Créditos: MTP

Estos se construyeron en puntos estratégicos en autopistas y carreteras como el ubicado en Palmar de Bravo sobre la autopista Puebla-Orizaba, y el de Huejotzingo en la autopista México-Puebla.

Los arcos de seguridad fueron un proyecto del exgobernador Rafael Moreno Valle, los cuales comenzaron a inaugurarse en 2015, no obstante, jamás recibieron mantenimiento, por lo que algunos quedaron inservibles.

En agosto de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció su rescate con una inversión de 300 millones de pesos, que implican la instalación de cámaras de videovigilancia.

¿Cuáles son los más inservibles?

El arco de seguridad más inservible es el de Acatlán de Osorio, con un aseguramiento en ocho años. Este se ubica en la Mixteca de Puebla donde son frecuentes las noticias de personas ejecutadas.

El de Palmar de Bravo construido en el Triángulo Rojo solo tiene registro de nueve aseguramientos: seis personas y tres vehículos.

Te puede interesar: Emboscan y hieren de bala a dos ministeriales en Palmar de Bravo, Puebla

El de Atlixco solo seis aseguramientos en ocho años: cuatro personas y dos vehículos. El de Cuapiaxtla de Madero también son seis: cinco personas y un auto.

Desde enero de 2017, el arco ubicado en la autopista México-Puebla a la altura de Huejotzingo, registró 47 detenciones. 46 personas y un vehículo. El de Huejotzingo es el más funcional y con más aseguramientos. Sin embargo, la última que hicieron en este punto fue el 20 de noviembre de 2020, antes de que dejara de funcionar.

Lista de arcos de seguridad y detenciones Créditos: MTP

En noviembre de 2023, exactamente tres años después, el arco de seguridad de Huejotzingo retomó actividades, sin embargo, no ha tenido ninguna detención hasta el momento.

En segundo lugar, se encuentra Izúcar de Matamoros en la Mixteca poblana, inaugurado en 2016, cuenta con 31 detenciones.

Este punto lo construyeron estratégicamente por conectar a Puebla con estados de la zona suroeste del país como Oaxaca, Guerrero y Morelos.

El arco de seguridad de Altepexi ubicado en la Sierra Negra de Puebla, cuenta con 26 registros de detenciones, en los últimos ocho años, de los cuales 26 fueron a personas y cinco a automovilistas.

En 2016 se inauguró este espacio con una inversión de 92.5 millones de pesos, sin embargo, para 2020 ya se encontraba en pésimas condiciones por falta de mantenimiento.

¿Quién opera actualmente los arcos de seguridad en Puebla?

Actualmente los arcos de seguridad los operan elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el desglose presentado por la SSP, en 2017 se realizaron 58 detenciones, de las cuales 49 fueron personas y nueve vehículos reportados como robados o involucrados en alguna actividad ilícita.

Para 2018 la cifra disminuyó, pues en este año solo detuvieron a 30 personas en cuatro arcos de seguridad distintos, mientras que en 2019 bajó 46.6 por ciento al solo asegurar a 16 personas y en 2020 se registraron 15 casos.

Recomendamos: Sergio Salomón y Angélica Alvarado entregan rehabilitación de arco de seguridad en Huejotzingo

A partir de 2021 comenzó a disminuir considerablemente el número de operaciones de los arcos de seguridad a causa de la falta de mantenimiento.

En los últimos tres años, únicamente detuvieron a ocho personas, una en 2021, dos en 2022 y cinco en 2023, mientras que en 2024 no cuentan con ningún registro.

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.