teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Caso Miriam Vázquez: denuncia que Ramón sigue prófugo, teme que la asesine

Ramón sigue prófugo, acusa Miriam Vázquez

“Ramón se encuentra prófugo de la justicia, mientras yo, que no hecho nada más que exigir justicia a las autoridades en Puebla, me tengo que esconder porque amenaza con matarme a mí y a mi hija menor”, acusó Miriam Vázquez, quien denunció a su expareja sentimental por violar a su hija mayor (quien es menor de edad) y embarazarla en el municipio de Huauchinango, Puebla.

En una carta difundida en redes sociales, la mujer acusó que su denuncia no ha avanzado de la forma en la que debería y el proceso está estancado.

“El agresor de mi hija sigue suelto, sin presentarse a la firma periódica que fue impuesta como medida cautelar por el juez Lucio León Mata”, reveló Miriam Vázquez, luego de que en agosto pasado dicho juez lo favoreciera al reclasificar el delito de violación por estupro.

Recomendamos: Asesor jurídico abusó sexualmente de Miriam cuando exigía justicia y buscaba a sus hijas

Miriam exige justicia: Ramón violó a su hijastra
Foto: @JUSTICIAPARAMI6

Para Miriam la medida cautelar -de firma periódica- que le impuso el juez de Huauchinango, no es la mejor opción, pues mientras Ramón está libre, ella y sus hijas no han tenido justicia.

“Gracias a la impunidad, la corrupción y el compadrismo del cual se beneficia Ramón, mi hija no ha recibido solución alguna a su caso y yo temo por mi vida”, acusó.

La mujer reveló que su expareja la ha estado rondando donde se encuentra escondida y teme que cumpla su amenaza de asesinarla a ella y a la hija menor que procrearon.

“Las autoridades no han hecho nada para buscarlo y sinceramente no entiendo si esperan que me convierta en una estadística más. Hago un llamado de emergencia las autoridades de Puebla (…) Que dejen de actuar como si mi caso fuera uno más y que se tomen con seriedad lo que está ocurriendo”, expresó.

Te sugerimos: Fiscalía impugnará que juez reclasificara violación por estupro contra Ramón y lo dejara libre

Ramón embaraza a hijastra y la rapta

El pasado 12 de marzo del 2022, Ramón raptó a tres menores de edad: su hijastra, una hija que procreó con Miriam Vázquez y una bebé, producto de la violación a la primera.

El hecho ocurrió 10 días después de que la madre y abuela de las menores lo denunciara ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Por lo que el hombre la amenazó con llevárselas si no retiraba la denuncia.

Puedes leer: Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango; su hermano es juez

Meses después el hombre fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a Huauchinango, Puebla, donde durante la primer audiencia (18 de agosto de 2022) el juez reclasificó el delito de violación por el de estupro para favorecerlo y dejarlo en libertad.

Impugnarán resolución contra Ramón, por violación por estupro
Foto: udgtv/ Fiscalía de Puebla

Pese a las pruebas el juez solo le impuso como medida cautelar la firma periódica y luego lo dejó ir asegurando que se trataba de una relación “consentida” por la menor, que ahora ya tiene 16 años de edad y fue agredida a los 14.

Suspenden a juez de Huachinango por dejar libre a Ramón

El mes pasado, Lucio León Mata fue suspendido temporalmente por el presidente de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, Jared Albino Soriano, quien consideró que actuó con ineptitud y fue descuidado en su labor.

Lee más: Caso Miriam Vázquez: suspenden a Juez Lucio por liberar a presunto abusador sexual

Fiscalía dará restitución de hijas y nieta de Miriam Vázquez
Foto: Agencia EsImagen

En el incidente de medida cautelar derivada de la responsabilidad administrativa R-35-2022, que se inició contra dicho juez, se menciona que cometió una falta administrativa grave durante la audiencia del pasado 18 de agosto de 2022, en la que reclasificó el delito de violación a estupro.

Miriam Vázquez evidenció que su expareja tiene un hermano que es juez, por lo que lo favorecieron durante la audiencia celebrada en Huauchinango. Este dicho fue corroborado por la Fiscalía en un boletín emitido en agosto pasado.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.