728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango; su hermano es juez

Ramón, un hombre de 48 años de edad, denunciado por haber violado y embarazado a su hijastra Andrea, cuando ella tenía 14 años de edad en el municipio de Huauchinango, Puebla, fue liberado debido a que el Ministerio Público no acreditara el delito.

Durante una audiencia inicial en la Casa de Justicia de este municipio, luego de que el hombre fuera detenido en la Ciudad de México, cuando se dirigía a Huauchinango con las tres niñas que sustrajo a principios de este año: Andrea, la hija que procreó con ella, y otra menor de ocho años de edad, Jimena, que tuvo con la madre de Andrea, Miriam Vázquez, el Juez Lucio León Mata, reclasificó el delito de violación por estupro.

Eso, al aceptar la versión de la parte acusada en torno a que Ramón mantuvo y/o mantiene una “relación consentida” con Andrea, además que actualmente están haciendo vida en concubinato con su hija, y que ella se fue con él por voluntad propia, y no fue sustraída del seno familiar.

“¿Cómo va a ser concubinato si él (Ramón) se llevó a la fuerza a mi hija Andrea?, y aparte, es menor de edad. Se le dijo que cuando pasó esto, la niña tenía 14 años de edad, pero lo manejaron así. Se portaron de lo peor”, dijo Miriam en entrevista telefónica con MTP Noticias.

León Mata justificó que se acusa un delito de violación que habría ocurrido en el año 2020, pero se interpuso la denuncia hasta en 2022, mucho tiempo después de que Andrea diera a luz a una niña, por lo que no encontró elementos suficientes para determinar prisión preventiva mientras avanza el caso.

LeeRamón viola y embaraza a su hijastra; Fiscalía se niega a investigar, denuncia madre

Quedó vinculado a proceso por estupro y se llevan las niñas al DIF

Con la reclasificación del delito a estupro, Ramón fue vinculado a proceso, por lo que enfrentará en libertad este delito, y como parte de las medidas cautelares que le dictaron, está el de acudir a firmar cada 15 días y de no acercarse a Andrea durante el proceso.

Tanto la menor, ahora de 16 años de edad, como su pequeña hija de un año y su hermana Jimena, de ocho, fueron llevadas al Sistema Estatal DIF en Puebla capital. Durante esta audiencia, Miriam pidió ver a sus hijas y su nieta, pero el juez le dijo que determinar esto no le competía, ya que en ese momento únicamente se estaba desahogando el delito que se reclasificó a estupro.

Ni los trabajadores de la Fiscalía General del Estado le brindaron orientación para poder ver a las menores o el paso a seguir para recuperarlas.

Extraoficialmente, se sabe que la fiscalía local impugnará la decisión del juez, por la reclasificación del delito.

El estupro es un delito sexual que se produce cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente, que consiente la relación, mediante el engaño o el abuso de superioridad sobre aquella persona.

Recomendamos: Detienen a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra, pero juez de Huauchinango lo quiere liberar

Ramón tiene un hermano que es juez acusa madre de menor

Miriam acusó que Ramón tiene un hermano, Celestino Martínez, que tiene influencias en el Poder Judicial, pues ha sido juez en Huauchinango, y actualmente ejerce en el distrito de Zacatlán.

Aseguró que tiene información en torno a que fue él quien convenció a Ramón en venir a Puebla a regresar a las niñas como una forma de evadir la justicia, pues llevaba cuatro meses de vivir en Tijuana con las tres menores, una vez que Miriam recurrió a organizaciones civiles para hacer ruido en torno al caso.

Foto: Agencia EsImagen

Eso debido a que no fue escuchada cuando denunció la violación de su hija en el Ministerio Público de Huauchinango, pues aseguró que no quisieron tomar la declaración de su hija Andrea al alegar que ya tenía una hija con el agresor.

Por MTP Noticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias