La carretera San Andrés Calpan en el tramo que va de San Francisco Cuapan a los rellenos sanitarios sigue cerrada, ya son 22 días de bloqueo en un tramo de aproximadamente cuatro kilómetros.
Este miércoles 22 de mayo de 2024 peritos independientes realizaron el levantamiento de los casquillos de las balas detonadas por policías de seis municipios contra los opositores al relleno sanitario intermunicipal de Cholula la noche del 30 de abril.
Lee: Omisión de Angon convierte en basurero el Cerro Zapotecas y carretera a Calpan (FOTOS)
Juan Carlos Flores, abogado de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el relleno sanitario intermunicipal de Cholula, dijo que pese a la denuncia que interpusieron la Fiscalía no ha hecho las diligencias para esclarecer el ataque.
Desde las primeras horas de este miércoles dos peritos independientes recorrieron la zona para entregar testimonio a la Fiscalía de lo observado.
Encontraron 17 casquillos de arma de fuego 9 milímetros, un cargador y una motocicleta calcinada.
Recomendamos: Suman 7 días de bloqueo a Calpan de opositores al relleno sanitario de Cholula
Evidenciaron que el polvo y las lluvias afectaron algunos de los casquillos y movido de lugar otros.
El levantamiento de los indicios lo testificaron observadores internacionales, representantes de organizaciones de derechos humanos, como la Ibero y el Consejo Nacional Indígena.
Después del embalaje de los indicios, los trasladarán en una caravana a la ciudad de Puebla a la Fiscalía Anticorrupción, encargada de investigar la denuncia que interpusieron contra policías municipales.
Sugerimos: Suman 24 horas de bloqueo carretero a Calpan y cierre de relleno sanitario intermunicipal de Cholula
¿Por qué está el bloqueo en la carretera a Calpan?
La carretera a San Andrés Calpan, en el tramo de San Francisco Cuapan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, se mantiene cerrada desde la noche del 30 de abril cuando policías de seis municipios intentaron reabrir por la fuerza el relleno sanitario intermunicipal de Cholula que cerraron desde el 21 de marzo.
En su intento los uniformados dispararon contra los opositores al relleno sanitario, quemaron una motocicleta y vandalizaron tres vehículos.
Los integrantes de la Unión de Pueblos y fraccionamientos contra el relleno sanitario intermunicipal de Cholula decidieron mantener la vialidad cerrada para preservar el lugar de los hechos y que la Fiscalía hiciera sus diligencias.
Debido a que van 22 días y los indicios del ataque empiezan a contaminarse, buscaron apoyo de peritos independientes para el balance de los casquillos.
Además hicieron un llamado a Fiscalía para que con equipo necesario haga otro rastreo en la zona y encuentre más indicios.