teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial

Suman 24 horas de bloqueo carretero a Calpan y cierre de relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Pobladores de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y San Andrés Calpan mantienen cerrada la carretera al último municipio,
Suman 24 horas de bloqueo carretero a Calpan y cierre de relleno intermunicipal de Cholula
Pobladores cierran relleno intermunicipal de Cholula, Puebla, con lonas Créditos: Luisa Tirzo

A las 11:00 horas de este viernes 22 de marzo de 2024 se cumplieron 24 horas de bloqueo en la carretera a San Andrés Calpan y un plantón que impide el funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal de Cholula.

Por segundo día consecutivo un grupo de inconformes de los municipios de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y San Andrés Calpan, mantienen sus protestas y exigen la clausura definitiva del depósito.

Se han negado al diálogo tanto con autoridades municipales como estatales y exigen que si quieren solucionar las cosas, se trasladen hasta el que llaman “basurero” para que inicien negociaciones.

Con tráiler y autos pobladores de Calpan, Cholula y Juan C. Bonilla bloquean carretera.
Con tráiler y autos pobladores de Calpan, Cholula y Juan C. Bonilla bloquean carretera. Créditos: Luisa Tirzo

Te recomendamos: Bloquean carretera a Calpan y cierran relleno intermunicipal de Cholula

Suman 24 horas de bloqueo carretero; advierten que van por el cierre de tercer relleno

Aseguran que ya son poco más de dos décadas en las que los predios que colindan entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, son usados como “basurero” sin medidas de protección a los mantos freáticos y el ambiente.

Los quejosos recordaron que actualmente los predios conocidos como ‘El Serrano’, ‘Tacotlal’ y ‘La Molina’, sirven de basurero para 23 municipios de la región y hasta otros estados.

Maquinaria entre basura de relleno intermunicipal de Cholula.
Maquinaria entre basura de relleno intermunicipal de Cholula. Créditos: Luisa Tirzo

También lee: Parquímetros de Cholula siguen fallando, están fuera de servicio

Acusaron que este jueves durante la protesta, sorprendieron afuera del relleno sanitario intermunicipal de Cholula a tres camiones del Estado de México cargados de basura para desechar.

Acusaron que “alguien” está haciendo negocio con el depósito y señalaron al exdirector del Sosapac, Luis Carpintero.

Acusan que relleno sanitario de San Andrés Cholula se usó clandestinamente

Los quejosos acusaron que el relleno sanitario de San Andrés Cholula se usó clandestinamente hasta saturar de basura.

Se ubica justo a un lado del relleno intermunicipal de Cholula y dejó de operar desde que fue clausurado en el 2006 en el gobierno de Omar Coyopol.

Sin embargo de acuerdo a testimonios de vecinos, activistas y recorridos hechos por MTPNoticias se documentó que en 2009 el lugar abrió clandestinamente.

El nivel de la tierra se incrementó hasta en más de dos metros, cuando era un predio que se encontraba hundido.

En septiembre de 2019, la entonces secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara ordenó una inspección y advirtió sanciones al gobierno municipal.

Te puede interesar: Clausuran obras en relleno intermunicipal de Cholula, ¿qué pasa en esta zona?

Activistas y pobladores presumen que la basura que no cabía en el relleno intermunicipal de Cholula era depositada clandestinamente en el de San Andrés Cholula.

Ahora ambos depósitos están rebasados y acusan que ahora quieren desechar la basura a menos de 300 metros de la Universidad Politécnica de Huejotzingo y de los fraccionamientos Las Garzas 3.

San Pedro Cholula suspende recolección de basura

El ayuntamiento de San Pedro Cholula informó en sus redes sociales la suspensión del servicio de recolección de basura, debido a que no funciona el relleno sanitario.

Esto luego de que desde la mañana del jueves 21 de marzo, el grupo de inconformes cerró el depósito y por la tarde únicamente permitió la salida de los trabajadores y de camiones, actualmente mantienen resguardado el edificio.

Hay que recordar que no es la primera vez que el gobierno de Paola Angon enfrenta problemas por la recolección de basura, pues desde que tomó protesta ha sido una constante las deficiencias.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.