teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Zavala utiliza a su mamá para reclamar visitas con el hijo de Cecilia Monzón

Zavala pasaría 60 años de cárcel por caso Cecilia Monzón
Foto. Agencia EsImagen/ facebook Cecilia Monzón/ diseño MTPNoticias

Aún en la cárcel, Javier López Zavala sigue causando daño, pues a través de su mamá, está reclamando su “derecho” a ver al hijo que procreó con Cecilia Monzón, a quien presuntamente mandó a asesinar el 21 de mayo de este 2022, feminicidio por el que hoy está en la cárcel.

Desde sus redes sociales, Helena Monzón, hermana de la activista denunció que se están reclamando las visitas de la patria potestad, pues en Puebla, se sigue protegiendo este derecho a pesar de que el padre está vinculado a proceso por estar acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Cecilia.

Este caso inspiró en su momento una reforma, precisamente denominada ‘Ley Monzón’ que plantea suspender la patria potestad, guardia y custodia al hombre acusado de haber asesinado a la mamá de sus hijos y perder en definitiva esos derechos cuando se dicte una sentencia.

Sin embargo, a pesar de que fue presentada por la diputada del PT, Mónica Silva desde el pasado 20 de julio en el Congreso local, sigue en comisiones y no se ha aprobado.

 

Recomendamos: Otorgan custodia del hijo de Cecilia Monzón a familia de la activista

Cecilia Monzón, Ley Monzón
Foto: Agencia EsImagen

Lee más: Fundación Cecilia Monzón será una realidad a favor de mujeres violentadas

Aquí radica el enojo de Helena, pues hace énfasis en el por qué una señora que nunca antes se había interesado en su sobrino, ahora apele verlo o llevarlo con López Zavala, cuanasándole un daño emocional.

“Su padre (Javier López Zavala) y su familia se han desentendido de él ( del menor) a nivel emocional y afectivo durante toda su vida. Mi sobrino no merece más impactos emocionales como sería por ejemplo el conocer a una señora que dice ser su abuela paterna en un juzgado y ser obligado a tener una relación con alguien a quien no conoce en absoluto”, dijo.

Cecilia Monzón y Javier López Zavala
Foto: Agencia EsImagen

Te sugerimos: Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

Urge probar Ley Monzón en Puebla

Helena urgió a los legisladores locales aprobar la Ley Monzón, pues mientras no haya una ley que protega a las familias de las víctimas, el presunto feminicida seguirá causando daño.

“El litigio de custodia continúa, y la otra parte puede defenderse. Como te digo, nosotros aquí somos los demandantes, y ello es porque la Ley de Puebla le da la patria potestad y custodia al padre por encima de cualquier familiar en el supuesto de muerte/feminicidio de la madre”, recordó Helena al ser cuestionada por MTP Noticias.

En esta iniciativa, en honor a Cecilia Monzón, Silva Ruiz plantea reformar los artículos 628, 629, 633 y 634 del Código Civil para que el padre pierda los derechos de patria potestad cuando sea condenado por el delito de feminicidio contra la mamá de sus hijos, y se le suspendan durante el juicio. También aplica en el caso de quien sea denunciado por tentativa de feminicidio.

Puedes leer: Ley Monzón: una esperanza, pero falta padrón de hijos de víctimas de feminicidios en Puebla

En este caso, la familia de Cecilia obtuvo un permiso para poder llevarse de México al menor que quedó en orfandad, y Helena está en espera que se anteponga el interés superior del menor para no permitir este acercamiento con la parte acusada de feminicidio.

Además, se mantiene por la vía legal el obtener en definitiva la patria potestad.

“Vamos a defender a mi sobrino por supuesto. Le plantaremos cara esta solicitud, que personalmente además califico de auténtica temeridad procesal, ya que la señora no conoce al menor y sus abogados lo saben”, dijo, aunque reconoció el derecho que tiene la señora porque así la protege la ley en Puebla.

Lee más: Vinculan a proceso a Silvestre, ‘feminicida’ de Cecilia Monzón; lo mandan al penal de Cholula

Javier López Zavala, acusado del feminicidio de Cecilia Monzón

Cecilia Monzón fue asesinada con seis balazos la mañana del 21 de mayo cuando viajaba en su camioneta en San Pedro Cholula presuntamente por órdenes de ,Javier López Zavala, quien a través de su sobrino Jair, contrató a un sicario de nombre Silvestre para matarla.

Junto con ellos también está detenido el exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, Santiago Bárcena, acusado de haber facilitado una camioneta en la que huyeron después los presuntos feminicidas.

Detienen a Santiago, excolaborador de Zavala por caso Cecilia Monzón
Foto: Irving Sánchez

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.