728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Volkswagen no usa cañones antigranizo en Puebla, asegura Barbosa

Barbosa y uso de cañones antigranizo de Volkswagen
Foto: MTPNoticias

La empresa Volkswagen no está utilizando cañones antigranizo para ahuyentar las lluvias en la zona metropolitana de Puebla, como han denunciado habitantes de la zona, asegura el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cuestionado sobre los últimos reportes de habitantes de Coronango, quienes aseguran que incluso se ha utilizado tecnología láser, el mandatario consideró que lo que se vio en un video difundido en redes sociales corresponde a rayos de descargas eléctricas.

“Afortunadamente la lluvia ya llegó, ya está lloviendo en el estado. Pronto nos recuperaremos de esta sequía y todo caminará bien”, comentó Barbosa.

Recomendamos: Volkswagen ahora bombardea nubes de Puebla con láser, aseguran trabajadores

Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, aseguraron a MTPNoticias que la Volkswagen está ocupando nueva tecnología para inhibir las lluvias.

En 2018 se prohibió a Volkswagen hacer uso de cañones antigranizo

MTPNoticias documentó en agosto de 2018 el uso de dos cañones antigranizo por parte de la Volkswagen para evitar que las lluvias dañaran sus autos recién fabricados, un reportaje que fue retomado a nivel nacional e internacional y derivó en que los empresarios reconocieran el uso.

Después de esa evidencia con imágenes y videos, directivos de la empresa alemana reconocieron que desde mayo de ese año ocupaban tres equipos que llamaron “dispositivos sónicos antigranizo”.

Te sugerimos: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

Cañones antigranizo en Volkswagen
Foto: MTPNoticias

En ese entonces, Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Volkswagen, y el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Compilliance Officer de la empresa, Carlos Luna Ramírez, reconocieron que no contaban con los permisos de la Conagua, ni de alguna otra instancia federal para el uso de esa tecnología.

Admitieron que detonaban estos equipos cada siete segundos cuando se forma una nube.

Derivado del reportaje de MTPNoticias, la administración de Antonio Gali Fayad, (2017-2018), solicitó a la empresa frenar el uso de los cañones para evitar que crecuera el conflicto social por lo que la opción fue utilizar mallas para proteger los autos.

Lee más: Claves para entender conflicto entre VW y campesinos por uso de cañones en Puebla

Uso de cañones antigranizo, prohibido por ley en Puebla

En marzo de 2021, por unanimidad, el Congreso del Estado prohibió el uso de cañones antigranizo.

Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.

Te puede interesar: Diputados prohíben a Volkswagen y Audi uso de cañones antigranizo en Puebla (VIDEO)

“Con esta iniciativa estamos cumpliendo con acuerdos internacionales de medio ambiente que muchos países ya han firmado, estaríamos entrando a esta ruta que no nada más tiene que ver con el cuidado del medioambiente, sino con las organizaciones de campesinos que han sido dañados”, refirió el diputado Gabriel Biestro Medinilla encargado de presentar esta reforma.

 

No estamos usando cañones antigranizo: Volkswagen 

Al respecto, la empresa armadora emitió un informe sobre el video en el que se observan rayos de descargas eléctricas y pidieron no “dejarse engañar” por las redes sociales, pues no están utilizando ningún dispositivo para alterar el ciclo de lluvias en la zona.

“Contundentemente rechazamos que, en nuestras instalaciones o en ningún predio relacionado a ninguna de nuestras operaciones, se utilice dispositivo alguno para alterar el ciclo de lluvias”, se lee en el informe

 

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.