teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Claves para entender conflicto entre VW y campesinos por uso de cañones en Puebla

Elvia Cruz/ MTPNoticias/ Expansión

El uso de cañones antigranizo por parte de la empresa Volkswagen México genera un conflicto social con los campesinos de comunidades aledañas a la planta automotriz en el estado de Puebla, quienes acusan la pérdida de 2,000 hectáreas de siembra por los supuestos efectos que causan los bombardeos de esta tecnología.

Lee: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

Directivos de la empresa alemana reconocieron recientemente que desde mayo pasado ocupan tres equipos que llamados “dispositivos sónicos antigranizo”.

Pero, ¿cuál es la justificación de VW para hacer uso de esta tecnología?, ¿por qué se generó el conflicto?, ¿qué acciones han tomado los campesinos que se dicen afectado?, ¿cómo ha intervenido el gobierno?, ¿el uso de estos cañones están permitidos en México?

Aquí te explicamos las claves para entender este tema que causa importancia nacional:

Lee: Volkswagen NO quiere perder 381.6 millones de pesos (VIDEO)

¿Cuándo surge el problema?

Los tronidos de estos equipos cada que se formaban las nubes llevó a los habitantes de los municipios poblanos de Cuautlancingo, Coronango –zona metropolitana en donde opera la planta- y de algunas localidades de la capital del Estado, a detectar que la empresa “ahuyenta las lluvias”.

La primera protesta de un grupo de campesinos que bloqueó el acceso de la puerta 8 a la fábrica y un tramo de la autopista México-Puebla ocurrió en la primera semana de junio.

En ese entonces, unas 300 personas aseguraron que sus cultivos de maíz, frijol y habas estaban siendo afectados por los cañonazos y exigieron cese de los ruidos a la empresa y la intervención del gobierno local y federal.

¿Cómo afecta, según campesinos?

Las protestas frente a la planta y bloqueos carreteros continuaron.

Según una docena de afectados entrevistados por MTPNoticias a la fecha suman 2,000 hectáreas de siembra perdidas, atribuidas a los cañonazos. Exigen una indemnización por 70 millones de pesos.

Lee: Volkswagen acepta el uso de cañones antilluvias en planta armadora en Puebla (VIDEO)

La justificación de los habitantes de La Resurrección Puebla y de los municipios de Coronango y Cuautlancingo es que han sido testigos cuando las nubes se dispersan por las ondas generadas por los ‘dispositivos sónicos antigranizo’ que opera Volkswagen.

¿Es verdad que ahuyenta las lluvias?

Actualmente no existe un estudio que cuente con detalles si este tipo de equipos logran frenar las lluvias. En agosto de 2017, el diputado federal del PRI, José Luis Orozco presentó un punto de acuerdo para que la Conagua y la Semarnat realizaran y presentaran un estudio sobre el uso de los cañones antigranizo.

Consultado por Expansión, el legislador confirmó que el exhorto se aprobó en la Cámara de Diputados pero a las dependencias federales no les interesó. “Es un tema que merece toda la atención porque puede generar un conflicto social”, dijo.

Lee: ¡Bombardeos de VW sí frenan lluvias! Conagua admite que opera sin permisos (VIDEO)

José Juan Zamorano Mendoza, excoordinador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), dijo que estos equipos sí repercuten en el campo, aunque depende de varios factores como el hecho de que quien opere los equipos se equivoque a la hora de detectar que nubes van acompañadas de granizo.

Este es el sonido de los cañones “antigranizo” de Volskwagen

“Depende muchísimo de cómo se esté desarrollando la tormenta, porque si la tormenta trae cierta velocidad puede ser que ni siquiera esté yo evitando que me afecte aquí, sino que ya afecté o deje de llover en otro lugar, o deje de caer granizo en otro lugar”, dijo a Expansión.

Fernando García García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, aseguran que se trata de “un mito” porque no existe una investigación que demuestre el control de las lluvias.

¿Volkswagen cuenta con permisos?

Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Volkswagen, y el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Compilliance Officer de la empresa, Carlos Luna Ramírez, reconocieron este lunes que no cuentan con los permisos de la Conagua ni de alguna otra instancia federal.

Empezaron a operar luego de que en abril pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural, sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) local autorizó el uso de tres dispositivos, sin un previo estudio de impacto ambiental, durante dos horas al año.

Lee: Gobierno ordena a Volkswagen suspender uso de bombas antilluvias en Puebla

No obstante, los propios directivos admitieron que detonan estos equipos cada siete segundos cuando se forma una nube.

El delegado de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino confirmó a Expansión que no existe ningún trámite.

¿Qué está en juego?

Por parte de la empresa, la pérdida de 20 millones de dólares (381.6 millones de pesos aproximadamente) por daños a autos que se fabrican en Puebla a través de los granizos. Según los directivos, fue la pérdida que registraron durante el 2017 por eso para este año, decidieron implementar los equipos antigranizo.

Por el lado de los campesinos, quedarse sin la cosecha de 2,000 hectáreas de siembra de maíz, frijol y habas que ocupan para autoconsumo durante todo un año.

¿Qué tipo de equipo ocupa y qué emiten?

Se trata de dos dispositivos antigranizo y de un radar, instalados en la planta y en un predio en donde guardan sus autos en La Resurrección, Puebla.

Según la descripción técnica: emiten ondas de presión a la atmósfera con un radio de influencia de 500 metros a la redonda, generando un impacto físico al granizo. Según lo establecido en el permiso otorgado por el gobierno local, debe contar con sistema anti-sonoro para evitar ruidos al exterior, aunque videos captados por MTPNoticias demuestran lo contrario.

Estos equipos producen explosiones con acetileno que ayuda a dispersar la formación de granizos.

Volkswagen usa tecnología para evitar granizo en Puebla

¿El uso de cañones está regulado?

En México no existe una ley que regule el uso de estos equipos, pero dependencias como la Conagua están facultadas para emitir permisos, según Jiménez Merino.

Lee: VW confirma uso de 3 cañones para bombardear cada 7 segundos, como adelantó MTP Noticias (VIDEO)

Sin embargo, el funcionario reconoció que no se puede emitir una opinión sobre si causa o no afectaciones al campo y al medio ambiente porque no existen estudios.

¿Qué dicen y cómo intervienen las autoridades?

El gobierno federal no se ha pronunciado. La administración de Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, ya informó que solicitó a la empresa frenar el uso de los cañones para evitar que crezca el conflicto social, hasta que se realicen estudios.

¿Opera esta tecnología en otros estados o países?

Sí. En algunas partes del mundo como España, los agricultores ocupan estos equipos para evitar el pedrisco, ya que con ciertos cultivos como el brócoli, no requieren de granizo o lluvias para producir.

En Jalisco, el gobierno local ordenó la suspensión de cañones antigranizo debido a que también generó inconformidades entre algunos sectores de la sociedad, pues agricultores se inconformaron.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...