FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Política

Diputados prohíben a Volkswagen y Audi uso de cañones antigranizo en Puebla (VIDEO)

Por unanimidad, el Congreso del Estado prohibió el uso de cañones antigranizo utilizados por Volkswagen y Audi para alterar el ciclo hidrológico y evitar daños a su producción, lo que causó sequías a decenas de campesinos de los alrededores de las plantas armadoras.

Fue el 13 de agosto de 2018, cuando MTPNoticias evidenció el uso de estos aparatos por parte de las firmas alemanas y otras empresas causando un daño ambiental en distintos municipios, afectando directamente las cosechas de campesinos.

Lee: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.

“Con esta iniciativa estamos cumpliendo con acuerdos internacionales de medio ambiente que muchos países ya han firmado, estaríamos entrando a esta ruta que no nada más tiene que ver con el cuidado del medioambiente, sino con las organizaciones de campesinos que han sido dañados”, refirió el diputado Gabriel Biestro Medinilla encargado de presentar esta reforma.

Otros legisladores que se sumaron a la propuesta fueron Uruviel González, Tonantzin Fernández, María del Carmen Saavedra, entre otros, quienes aseguraron que los cañones antigranizo han provocado severos daños patrimoniales a los campesinos por las sequías provocadas por empresas transnacionales.

Recomendamos: Reportaje de MTPNoticias sobre uso de cañones por Volkswagen llega a medios alemanes

Contaminación atmosférica, falta de humedad y sequías, han generado daños en municipios de Libres, Ocotepec, Coronango y Cuautlancingo por el uso de los cañones antigranizo usados por empresas como Volkswagen, Audi, Carroll, Discol e Iberdrola, tal y como documentó MTPNoticias y refirió el diputado Raúl Martínez Espinosa.

Aunque el diputado panista aseguró su voto a favor de la iniciativa, evidenció que presentó un año antes una iniciativa similar en la que se incluían reformas a la Ley de Cambio Climático, misma que se mantiene en la congeladora.

Te puede interesar: ¡Bombardeos de VW sí frenan lluvias! Conagua admite que opera sin permisos (VIDEO)

Antecedentes

Después de que MTPNoticias constató y evidenció el uso de los cañones antigranizo, por parte de las plantas automotrices de Volkswagen y Audi, la firma justificó su uso al alegar que estos aparatos de más de 10 metros de altura solo adelgazan los granizos para no causar un mayor daño a su producción, pues la precipitación y el hielo les hicieron perder más de 300 millones de pesos, por lo que el uso de estas herramientas mitigan las pérdidas de la empresa automotriz.

De acuerdo a lo documentado por este medio, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) otorgó los permisos correspondientes sin que la empresa automotriz realizará un estudio de impacto ambiental, a pesar de emitir gas acetileno, sustancia que afecta a las aves y los campos de cultivo.

Cierre de carreteras, protestas, manifestaciones, presión mediática nacional e internacional, obligaron a las empresas a dejar de usar estos cañones antigranizo incluso el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta condenó su uso.

También puedes leer: Volkswagen acepta el uso de cañones antilluvias en planta armadora en Puebla (VIDEO)

“No es recomendable cerrar vías de comunicación. No se han utilizado los cañones antigranizo, no tenemos nosotros ningún registro de ello, no es contradecirlos o que ellos me contradigan. Si nosotros encontramos que alguna empresa usa ese tipo de tecnología, ya dije además de decomisarlo, podemos llegar a la clausura”, comentó Barbosa Huerta a dos años de que se evidenciara su uso.

Esto obligó a los diputados legislar este tema, para prohibir el uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural en las fases de la condensación y precipitación, reformando distintos artículos de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, será la encargada de vigilar que no sean utilizadas estas tecnologías, además de asumir las medidas de seguridad y sancionar a quienes incumplan con la prohibición, además que de ser necesario podrá incautar estos aparatos.

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.