teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Universitarios UDLAP exigen regresar a clases presenciales y sacar a la policía de la institución (FOTOS y EN VIVO)

Luego de que se suspendieran las clases tras la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), los estudiantes de la institución realizaron una protesta pacífica en donde demandaron regresar a clases presenciales y sacar a los policías estatales de sus instalaciones.

“Es importantísimo que lo más pronto posible se retiren los elementos armados de la universidad”, así lo declaró Erick Sepina estudiante de la Udlap.

En entrevista con MTPNoticias, el estudiante de la Universidad de las Américas, Erick Sepina mencionó que otro de los factores por los que realizaron la protesta pacífica fue para mostrar inconformidad por el contexto legal que se está llevando a cabo y que ya llegó a afectar a la comunidad estudiantil, pues ya no iniciaron sus clases, ya que fueron suspendidas por la toma de las instalaciones de la institución.

Lee: Policías toman y desalojan la UDLAP por pleito con Fundación Jenkins (EN VIVO)

“Por el último correo que recibí, nos dijeron que se suspendieron las clases por esta situación, por lo que considero que esto ya está afectando a la comunidad universitaria ya que el regreso a clases no se pudo dar como estaba esperado”, destacó el integrante de la comunidad Azteca.

En esta manifestación pacífica, se realizó la lectura de un pliego petitorio en el solicitaron que la universidad se desocupe del personal de policía armados; se asegure que las funciones administrativas de la universidad sigan en pie, sin interrupciones; que se procure la seguridad de los estudiantes y que el nuevo presidente del patronato Humberto Magaña Martínez, se haga presente y haga alguna declaración a la comunidad universidad. Más de 150 personas presentes firmaron el pliego petitorio.

“Hasta el momento ninguno de nosotros, los estudiantes sabemos quién es, desconócenos quien sea y nos gustaría conocerlo, así que pedimos que se presente y haga una declaración para la comunidad universitaria porque es que no hay información de parte de él”, destacó el alumno.

Recomendamos: Congelan cuentas de la UDLAP, auditan al rector Derbez; nuevo patronato garantiza no afectar a universitarios (FOTOS y EN VIVO)

Asimismo, relató que el 29 de junio a través de redes sociales se enteró de que elementos armados estaban ingresando a la universidad u sintió mucha indignación.

“Evidentemente en una universidad privada es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver y no deja de ser indignante, es decir la presencia de elementos de la fuerza pública en una institución educativa es un atropello”, recalcó Erick.

Te puede interesar: Es un patronato “espurio”, responden los Jenkins tras toma de la UDLAP; están prófugos de la justicia

También dijo que no hay información suficiente, pues no tienen conocimiento de qué pueda pasar con cualquier trámite que esté en proceso o que vaya a suceder con los sus asuntos.

 

“Independientemente de lo que se está llevando a cabo, la pregunta es ¿qué va a pasar con la comunidad estudiantil? Por eso estamos exhortando en el pliego petitorio, que aparte de sus asuntos o procesos legales que se están llevando, les exhortamos a que se lleven a cabo fuera del espacio universitario, porque nos afecta a la comunidad universitaria”, mencionó.

Finalizó, reiterando que la presencia de armas en cualquier universidad siempre es un problema y que en su opinión, no ve cuál sea el caso, pues no tiene que ser esa la medida.

La Oficina de Rectoría suspendió las clases presenciales para retomarlas en línea

El 29 de junio, después de la toma de la universidad, la Oficina de Rectoría informó que la UDLAP no estaba sujeta a ningún proceso judicial o administrativo, por lo que podían continuar prestando sus servicios educativos, pero para salvaguardar a la comunidad estudiantil decidieron suspender las actividades académicas prácticas presenciales y continuar bajo la modalidad en línea.

 

A través de un comunicado, se comentó que la autoridad educativa les había otorgado la autorización para reanudar las actividades académicas  prácticas presenciales.

También puedes leer: Derbez, rector de la UDLAP, también es investigado por Fiscalía de Puebla (VIDEO)

Sin embargo, destacó que la obligación de la institución es salvaguardar a la comunidad estudiantil y académica que participaría en el periodo de Verano ll, el cual iniciaba este miércoles 30 de junio, por lo que continuarán bajo la modalidad en línea,

En cuanto a los estudiantes que inscribieron cursos académicos con modalidad Hybrid con salón asignado, estarán tomando clases en línea y los laboratorios remediales y los laboratorios de integración por el momento se suspendieron hasta nuevo aviso.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido